domingo, 15 de noviembre de 2009

Arroz Congri

Saben los cubanos, y todos los que habrán probado el congrí, que este delicioso plato no es exactamente arroz con frijoles, aunque estos sean los ingredientes básicos para su elaboración.

Un Congrí habanero no es lo mismo que uno Oriental, al congrí suele echársele trocitos de carne de puerco y chicharrones , pero en Oriente se hacen con trocitos de jamón y en ocasiones se sustituyen los frijoles por garbanzos

A pesar de que el congrí es un plato muy cubano, el vocablo llega de Haití donde se llama "kongo" a los frijoles colorados y "ri" al arroz. De ahí "Congrí " que viene del créole haitiano que significa "frijoles congos con arroz".

Así que, el "congrí" no es lo mismo " moros y cristianos" que sí es el plato en el cual se cocina el arroz blanco con los frijoles negros. O sea que no existe el "congrí de fijoles colorados".

Pero el congrí es uno de los platos más exigentes de la cocina cubana. No se lleva bien con un pizco de esto, un chorrito de lo otro y todas las demás medidas utilizadas aveces en la comida casera. Un chin es un chin y un chin es cualquier cosa que se parezca a un chin.

Aquí las proporciones son rigurosas porque de lo contrario queda amelcochado, liquido, y hay que medir y medir bien. Aunque en este punto también tenemos nuestra propia unidad de medida: una lata vacía de leche condensada o, más sencillo aún,
una latica.

¿Ha probado a saborear una comida típica cubana escuchando, de fondo discreto, allá a lo lejos, un danzón?



Ingredientes:

2 tazas de arroz blanco de grano largo
1 taza de frijoles negros de grano pequeño para caldos
2 tazas de caldo de frijoles negros
1 cebolla grande blanca
4 dientes de ajo grandes
2 pimientos dulces ( verde y rojo)
una pizca de orégano molido
1 hoja de laurel grande
1/4 taza de aceite vegetal preferiblemente de girasol
1 cucharadita de sal

Preparación:

Primeramente lavaremos los frijoles negros previamente dejados en agua en la víspera, y lo colocaremos al fuego en una olla rápida o express con abundante agua que cubra por entero los frijoles, colocamos la válvula de la presión y dejaremos hacer por espacio de unos 30 a 40 minutos.

Cuando pase este tiempo, dejamos enfriar y le retiramos la tapa a la olla revisando que los granos estén blandos. Retiramos el caldo el cual reservaremos 2 tazas. Dejaremos refrescando los granos de frijol blando.

En una olla con el aceite ponemos a sofreír la cebolla y el ajo bien picados, los pimientos en tiras muy finas y el orégano. Mantendremos sofriendo ligeramente hasta que la cebolla obtenga un color dorado, en este momento añadimos el caldo de los frijoles que habíamos reservado, los frijoles blandos, el arroz lavado, el laurel y la sal, procediendo a tapar la olla.

Lo colocaremos a fuego medio hasta que comience a hervir. En ese momento removeremos el contenido para evitar que se nos pegue en el fondo de la olla, y bajaremos el fuego dejando continuar la cocción a fuego bajo. Dejaremos así hasta que el arroz seque completamente. Lo cual puede tardar entre 10 a 15 minutos. Removemos nuevamente y retiramos del fuego. Lo dejamos refrescar antes antes de servir.

Esta es la receta básica de arroz la cual puede incluir de carne o chicharrones de cerdo, jamón para lo cual a la hora de preparar el sofrito se puede agregar los pequeños pedazos de carne de cerdo y sofreiremos con la cebolla y el resto de los ingredientes. Esto le añade un sabor muy especial al arroz.

Servimos y podemos acompañar con tostones, yuca o plátanos maduros fritos.

4 comentarios:

  1. Amablemente le invito a que visite nuestro nuevo sitio
    www.cocinacubanabodegon.com.mx En él encontrará amplia información sobre la cocina cubana tradicional y sus vínculos históricos con símbolos nacionales: habano, café, ron y coctelería, música e incluso, la danza. Gracias

    ResponderEliminar
  2. esto es arroz con frijoles negros, el congri lleva carne de cerdo y bacon

    ResponderEliminar
  3. Si lees bien la explicación de la receta podras fijarte que hay varias clases de arroz congri.Y al final de la receta te dice que añadas la carne a elegir. Leelo completo...

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Este platillo me lo enseño a hacer mi mamá que se casó con un cubano. En lo personal me encanta acompañada de un trozo de pierna de cerdo y yuca al mojo de ajo

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.