Los chulitos son frituras hechas de yuca (tapioca, mandioca) con forma alargada que por lo general son sazonadas y que típicamente se venden por las calles de Santo Domingo, RD.
La yuca es un alimento fácil de digerir, rico en hidratos de carbono y energía. Por ello, su consumo es muy adecuado en situaciones de convalencencia y en personas que sufren de afecciones digestivas (acidez, gastritis, úlcera y colitis de todo tipo). Además, tanto la mandioca como la tapioca y la yuca no son fuente de gluten, motivo por el cual las pueden consumir sin problemas las personas que tienen celiaquia o intolerancia al gluten.
La mandioca o yuca es un tubérculo que procede de un arbusto que se cultiva en los países tropicales de América, Africa y Asia. Presenta una carne de color blanco, recubierta por una corteza de color pardo o marrón oscuro y de aspecto leñoso.
Ingredientes:
1 Kilo de yuca
120 gramos de carne molida
2 tazas de aceite
1 ají verde
1 cucharada de pasta tomate
1 cucharadita de sal
1 cebolla roja pequeña
1 pimienta verde
Pimienta molida
1 cucharadita de salsa picante (opcional)
Procedimiento:
Quita pelando la piel de la yuca y con un rallador fino, rayala con cuidado de no llevarte un dedo.
Corta la el ají verde y quita las semillas de dentro y córtalo en cuadrados pequeños. Repetiremos los cortes con la cebolla. En un tazón o bol coloca la carne picada y mezclala con la pimienta verde y la cebolla, le agregaremos el orégano,la pimienta y una cucharadita de sal.
En una cacerola pon a calentar una cucharada de aceite. Le agregaremos la carnep icada y removeremos para que se cueza uniformemente. Agregaremos dos cucharadas de agua, salsa picante y la pasta de tomate. Y dejaremos sofreir a fuego medio.
Estaremos pendientes que no se seque demasiado, ajustando el agua cuando sea necesario. Cuando la carne esté lista dejaremos evaporar todo el líquido, y reservamos.
Exprimiremos la yuca para deshacerse del exceso de líquido. Añadiremos una cucharadita de sal. En la palma de la mano ponemos dos cucharadas de la mezcla de yuca y aplanaremos como una tortita. Y pondremos una cucharadita de la carne cocinada en el centro. Envolvemos la carne con la yuca y formaremos los rollos pequeños, sellando los extremos. Se frie en abundante aceite.
Servir caliente. Se le puee añadir queso si deseas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.