jueves, 30 de junio de 2011

Costillitas de res al caldero en salsa de cerveza

Las costillas de res a la cerveza tienen un sabor particular. Algunas personas adoran comerlas con un poco de salsita picante, otras las prefieren tal cual , con el saborcito que le da la cerveza negra.

Ingredientes:
2 libras de costillas de res deshuesadas sazonadas con sal y pimienta a gusto
2 cdas. de aceite vegetal
8 dientes de ajos molidos
1 cda. de jengibre molido
12 oz. de cerveza negra o de su preferencia
2 cds. de vinagre de arroz
3 oz. de papas en cuadros
3 oz. de zanahorias en cuadros
1 oz. de repollo lila

Procedimiento:

En una cacerola con tapa de hornear procedemos a sellar las costillas con el aceite a fuego mediano a alto hasta que estén bien doradas por ambos lados. Cuando estén procedemos a descartar la mitad de la grasa de la cacerola, y a fuego bajo y en la misma cacerola, procedemos a cocinar el ajo y el jengibre por 3 a 4 minutos, evitando que se quemen, pues de quemarse le dará un sabor amargo.

Luego de este tiempo le agregamos las costillas y el resto de los ingredientes y procedemos a tapar la cacerola.

Le dejamos cocinar por espacio de dos horas y media a tres a 300 grados hasta que las costillas estén blandas.

Podemos servir con papas majadas y espárragos.

miércoles, 29 de junio de 2011

Churros de pescado

Los churros de pescado es una receta que dependiendo el país, puede ser llamada de diferentes maneras. Desde decir pescado empanado, palitos de pescado, nuggets de pescado, pescado rebozado, etc.

Esta receta es de la manera rustica y tradicional.



Ingredientes:

2 Kilos (2.2 libras) de pescado blanco fresco como la merluza
3 Huevos
Leche
5 Cucharadas bien colmadas de harina
Un vaso grande de aceite
1/2 Vaso aceite
Agua abundante
Sal al gusto

Procedimiento:

Primeramente procedemos a limpiar el pescado, quitando toda la piel y las espinas. Podremos trocearlo en partes o en tiras. Lo colocamos en un bol y lo dejamos remojar cubierto con leche durante al menos una hora.

Mientras podemos ir preparando la masa o la mezcla con el agua, la harina, el vaso pequeño de aceite, los huevos y la sal.

Procedemos a amasar muy bien hasta que quede compacta. Y procedemos a envolver cada tira o pedazo de pescado en abundante cantidad de masa, procediendo a freírla en una sartén con el otro vaso de aceite bien caliente. Cuando estén dorados, lo puedes servir junto a unas papas fritas o solos.

Morena frita

Las morenas son unas 200 especies de peces anguiliformes de la familia de los murénidos, que comprende 15 géneros. Habitan aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, donde habitan arrecifes coralinos; permitiéndoles gracias a su fisonomía serpiforme acechar a su presa desde las grietas.

Carecen normalmente de aletas pectorales y pélvicas; la dorsal nace en la parte posterior de la cabeza y se extiende por todo el dorso, uniéndose con la caudal. Tienen la cabeza larga, dotada de fuertes mandíbulas adaptadas a la presa. Los ojos son pequeños, al igual que las branquias. Carecen de escamas, y la mucosa que cubre el cuerpo es tóxica en muchas especies. La coloración es irregular para favorecer la cripsis.

Son voraces predadores, alimentándose de otros peces, cefalópodos y crustáceos. Otras morenas y meros se encuentran entre sus escasos predadores.

Tiene un cuerpo en forma de serpiente que, llega a medir hasta 150 cm. Suelen ser muy agresivas, y aun cuando su mordedura no es venenosa sí es muy dolorosa.

Esta receta es una manera tradicional de hacerlas, se suelen hacer en Cofradías de pescadores, localizadas normalmente en la costa.



Ingredientes:

Sal gorda marina (gruesa o kosher)
Harina y/o Gofio (harina de maíz tostado)
Aceite


Procedimiento:

Primeramente debemos limpiar la morena, procediendo a abrirlas y cortarlas en trozos trozos medianos. Luego de cortarlas las lavamos bien debajo del chorro de agua.

Procedemos a salarlas bien con la sal gorda y se pasan por la harina o por el gofio o una mezcla de ambas. En una sartén o cazuela con abundante aceite bien caliente procedemos a freírlas muy en su punto, para que la piel grasa del animal se tueste o churrusque que de gusto, como dice el canario, y la carne no se quede cruda.

Se sirve con una rodaja de limón y unas papas fritas en julianas.

martes, 28 de junio de 2011

Conejo al tomillo

El tomillo es una planta de la familia de las labiadas de amplia distribución, empleado en condimentación y como planta medicinal. Es cultivado en Europa central y meridional. Silvestre se encuentran en laderas soleadas de suelo calcáreo.

El tomillo es un pequeño arbusto que alcanza los 40 cm. de altura de aspecto grisáceo. Tiene los tallos erguidos, cuadrangulares, leñosos y muy ramificados. Las hojas son pequeñas, ovales con los bordes enrollados y tomentosas por el envés. Las flores son pequeñas de color rosa y producidas en corimbos. Tiene un penetrante olor aromático. Florece en primavera a partir de marzo.

Y el conejo, ya conocemos lo que es el conejo, así que disfruten de la siguiente receta.




Ingredientes:

Un conejo limpio y troceado
Una cebolla
Dos dientes de ajos
Un buen puñado de tomillo
Un vaso pequeño de vino blanco
Harina
Pimentón
Sal y pimienta


Procedimiento:

Procedemos a pasar por harina los trozos de conejo previamente salpimentados y en una sartén con aceite procedemos a sofreírlos.  Luego de fritos, colocamos el conejo dentro de una cacerola y le agregamos el tomillo.

Tomamos la cebolla y procedemos a picarla finamente, machacamos los dientes de ajo y añadimos en la sartén con el aceite donde ha sido frito el conejo y antes de que se doren, añadimos la cebolla. Cuando empiece a tomar un color amarillento sacamos del fuego y agregamos un poquito de pimentón, el vino blanco, y volvemos a poner en el fuego hasta que hierva.

Mientras tanto, echamos en el mortero donde hemos machacado el ajo, una cucharada de vinagre y agua y añadimos sobre el conejo. Agregamos también lo que hemos preparado en la sartén y añadimos un poco de agua hasta cubrir  totalmente el conejo.

Dejamos hervir a fuego medio-alto cuidando de que no se pegue en el fondo de la cacerola, y dejamos que la salsa se espese.

Podemos servir con papas hervidas, ensalada de pastas o arroz, o unas buenas verduras.

jueves, 23 de junio de 2011

Manzanas asadas a la canela

La manzana es una fruta comestible obtenida del manzano. Es una de las frutas más cultivadas del mundo, así en 2005 se produjeron 55 millones de toneladas.

De ellas, dos quintas partes fueron de China. Otros grandes productores son EE. UU., Turquía, Francia, Italia e Irán. Los productores de Latinoamérica más importantes son Chile y Argentina, ambos con más de 1 millón de toneladas cada uno, producidos principalmente en Valle Central (Chile) y Alto Valle del Río Negro (Argentina), zonas donde el clima y las características del suelo favorecen el cultivo. Las manzanas se han aclimatado en Ecuador a grandes altitudes sobre el nivel del mar, donde proveen cosecha dos veces al año debido a las temperaturas templadas constantes todo el año.

La manzana puede comerse fresca, pelada, o con piel, aunque también se puede hacer con ella compota de manzana, jugo de manzana, tarta de manzana o sidra.

Hay más de 7.500 variedades de manzanas. Las diferentes variedades se distribuyen en climas templados y subtropicales ya que los manzanos no florecen en las zonas tropicales, pues es una de las especies frutales que requiere acumular mayor cantidad de horas de frío durante el descanso invernal.

Manzanas Reinetas

Ingredientes:

4 manzanas reinetas
100 gramos (3.5 onzas) de azúcar
2 cucharadas de canela
Jugo de 1/2 limón
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de harina


Procedimiento:

Primeramente procedemos a precalentar el horno a 225ºC (435ºF) durante 10 minutos.

Mientras procedemos a quitarle el corazón o el centro a la manzana, Podemos utilizar una herramienta que se utiliza para ello. Luego de descorazonar las manzanas, procedemos a lavar y cortar en rodajas de unos 2 centímetros (3/4 pulgada) de grosor.

Tomamos una bandeja plana para el horno y la untamos con la mantequilla y espolvoreamos con harina la cual se pegará a la mantequilla distribuida ya en la bandeja.

Sobres esta bandeja colocamos las rodajas de manzana. Y en un envase, bol o taza mezclaremos el azúcar, la canela y el zumo de limón, procediendo a distribuimos sobre las rodajas de manzana la mezcla hecha.

Colocamos en nuestro horno y asamos unos 30 minutos, hasta que las manzanas estén doraditas en la superficie.

P.D. Puedes sustituir la manzana reineta por la Golden uo otra similar.

Arroz dulce con ciruelas secas y uvas pasas

El arroz dulce es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se come frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.

Se suele servir espolvoreado con canela o leche condensada, aunque en Asturias y Portugal es habitual servirlo con azúcar quemandola con un hierro candente o con un soplete de cocina, de modo que la superficie queda caramelizada y crujiente. En países como Argentina o Uruguay es servido también con dulce de leche.

Se denomina pasa, uva pasa o pasa de uva a la uva seca, deshidratada parcialmente. Suelen comerse en crudo, cocidas o como condimento en otros platos gastronómicos. Son muy dulces por la alta concentración de azúcares y si se almacenan durante bastante tiempo el azúcar se cristaliza dentro de la fruta.



Ingredientes:

1 1/2 litro de leche entera fresca o UHT
75 gramos (2.65 onzas) de arroz
25 gramos (1 onza) de uvas pasas sultanas
25 gramos (1 onza) de ciruelas pasas sin hueso o semilla
La piel de medio limón
1 palito o rajita de canela
Azúcar a gusto
Canela en polvo


Procedimiento:

En una cazuela, cacerola u ollita procedemos a mezclar calentando un litro de leche, la azúcar a gusto, la piel de limón, el palo o rajita de canela y el arroz. Lo mezclamos removiendo todo con una espátula de madera y lo dejamos cocer a fuego suave durante 45 minutos, recordando remover para evitar que se peque al fondo.

A media cocción, le anadimos las uvas pasas y las ciruelas pasas sin hueso previamente troceadas y dejamos que siga cociendo removiendo de vez en cuando hasta que quede cremosa la mezcla.

Una vez cocinado el arroz cremoso, retiramos la piel de limón y el palo o raja de canela.

Servimos y presentamos en vasos o copas individuales, espolvoreando por encima con canela en polvo. Se puede servir frio o templado.

jueves, 2 de junio de 2011

Ternera guisada

La carne guisada o también conocida como carne en salsa suele ser un plato que varia mucho en la mayoría de las culturas, las cuales tienen su propia variante y distintas maneras de realizarla y de ingredientes a utilizar.

Este proceso culinario de cocción de un alimento es realizado mediante la técnica que evita la evaporación manteniendo gran parte de los jugos iniciales y reteniendo de esta forma los sabores y aromas de los alimentos cocinados. Se trata de una forma ideal de cocinar cuando el objeto final es el de obtener una sopa o bien un caldo.



Ingredientes:

600 Gr. (21 onzas) de ternera para guisar en trozos
200 Gr. (7 onzas) de papas
200 Gr. (7 onzas) de zanahorias
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pastilla de caldo de carne
1 vaso de vino blanco
4 onzas de salsa tomate
2 cucharadas de aceite de oliva
1 o 2 hojas de laurel

Procedimiento:

Procedemos a cortar la cebolla, los ajos y las zanahorias en cuadridos, y rehogarlas con el aceite en una olla express hasta que la cebolla esté transparente.


Cuando la cebolla este transparente le añadimos la carne en trozos y sofreímos otros 5 minutos. Mientras proseguimos a pelar y cortar las papas en trozos de tamaño parecido a la carne.


Echamos las papas cortadas, el vaso de vino, la salsa de tomate, la pastilla de caldo de carne, la hoja de laurel y una  pizca de sal. Procedemos a cerrar la olla express y dejamos cocer 15 minutos desde que empiece a salir vapor . Podemos no utilizar la olla express, pero tendremos que dejar cocer tapado durante 40 minutos.

Si nos gusta mas caldoso, podemos añadir agua o caldo de carne.

Podemos acompañar con arroz blanco.