El arroz dulce es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se come frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.
Se suele servir espolvoreado con canela o leche condensada, aunque en Asturias y Portugal es habitual servirlo con azúcar quemandola con un hierro candente o con un soplete de cocina, de modo que la superficie queda caramelizada y crujiente. En países como Argentina o Uruguay es servido también con dulce de leche.
Se denomina pasa, uva pasa o pasa de uva a la uva seca, deshidratada parcialmente. Suelen comerse en crudo, cocidas o como condimento en otros platos gastronómicos. Son muy dulces por la alta concentración de azúcares y si se almacenan durante bastante tiempo el azúcar se cristaliza dentro de la fruta.
Ingredientes:
1 1/2 litro de leche entera fresca o UHT
75 gramos (2.65 onzas) de arroz
25 gramos (1 onza) de uvas pasas sultanas
25 gramos (1 onza) de ciruelas pasas sin hueso o semilla
La piel de medio limón
1 palito o rajita de canela
Azúcar a gusto
Canela en polvo
Procedimiento:
En una cazuela, cacerola u ollita procedemos a mezclar calentando un litro de leche, la azúcar a gusto, la piel de limón, el palo o rajita de canela y el arroz. Lo mezclamos removiendo todo con una espátula de madera y lo dejamos cocer a fuego suave durante 45 minutos, recordando remover para evitar que se peque al fondo.
A media cocción, le anadimos las uvas pasas y las ciruelas pasas sin hueso previamente troceadas y dejamos que siga cociendo removiendo de vez en cuando hasta que quede cremosa la mezcla.
Una vez cocinado el arroz cremoso, retiramos la piel de limón y el palo o raja de canela.
Servimos y presentamos en vasos o copas individuales, espolvoreando por encima con canela en polvo. Se puede servir frio o templado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.