martes, 28 de abril de 2009

Donas Fritas

Un dónut (del inglés doughnut), también llamado dona, rosquilla o berlina es un toro o rosco de pan dulce que tradicionalmente está frito en grasa de cerdo.
Los orígenes del dónut se disputan; unos historiadores afirman que sus precursores se pueden encontrar entre la gente medieval del norte de Europa, pero la forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut no se realizó hasta que un marinero hiciera el famoso agujero para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.

Hay muchos tipos de dónuts; algunos están glaseados con varios colores y a veces llevan confites, otros están rellenos de mermelada o natillas. Las tres clases de dónuts son el tipo pastel, los leudados (fermentados con levadura), y los tradicionales. Un dónut tiene en promedio aproximadamente 300 calorías y 25 g de grasa.

Los dónuts con forma de anillo se hacen juntando los extremos de un pedazo largo y delgado de masa o usando moldes que cortan simultáneamente los pedazos externos e internos, quitando la masa en el centro. La masa central la quitó por primera vez, en 1847, un marinero llamado Hanson Gregory, debido a que la masa no se freía bien al estar en el centro. El pedazo restante es cocinado o devuelto a la masa para hacer más unidades. Un dónut en forma de disco puede ser puesto en un molde toroidal para que aparezca el agujero central.



Ingredientes:

  • 3 cucharadas soperas de aceite
  •  2/3 Tazas de Azucar granulada
  • 1 Huevo Batido
  • 2/3 Taza Leche Entera
  • 1 Cucharada de Nuez Moscada
  • 3/4 Cucharada de Sal
  • 3 Tazas de Harida todo uso
  • 5 cucharadas de Levadura Royal
  • Azucar para espolvorear
  • Aceite para freir 

Preparación

1. Batir el aceite con la azucar.
2. Anadir al huevo batido la leche y batir hasta unir.
3. Añadir al aceite y la azucar.
4. Añadir a la mezcla la nuez moscada, la sal, la harina y la levadura.
5. Mezclar la Masa hasta que quede lista para pasarle el rodillo sim pegarse demasiado.
6. En una mesa harinada , aplanar suavemente con el rodillo, hasta dejar una capa de mas o menos 1/2n Cm.
7. Con un molde de hacer donas, cortar la masa. De no tener dicho molde, utilizar cualquier objeto redondo como un vaso, uno de un diametro mas pequeño y cortar en forma de donas.



8. Freir en suficiente aceite, no muy caliente, hasta dorar por ambos lados. Veras como crecen.
9. En una bolsa, de papel hechar azucar e ir pasando las donas fritas despues de escurir, y aagitar, para que la azucar se pegue al donut.



Puedes añadirle Canela en polvo, azucar avainillada, o el sabor que mas prefieras.

3 comentarios:

  1. Un dato muy importante: es necesario que la masa repose una hora. Las donas cortadas deben reposar otro tanto.

    ResponderEliminar
  2. Agustin, gracias por tu comentario. En esta receta en particular, no es necesario esperar que la masa repose. La he hecho unas cuantas veces y ha salido como en la foto.

    Agradecemos tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Por las características de la levadura química, no solo es innecesario que la masa repose sino que no conviene en absoluto. Otra cosa es cuando se trabaja con levaduras naturales. Entonces que darle tiempo a los "bichitos" para que coman harina y la conviertan en burbujas de carbónico que hacen crecer la masa. Este proceso, con la levadura química, se produce al reaccionar sus componentes, simultáneamente, gracias a la humedad de la masa y el calor del horno. Si ésta reacción se hace en dos fases quedan duras.

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.