domingo, 5 de abril de 2009

Atascaburras

El atascaburras es un plato manchego típico del invierno albaceteño, preferentemente cuando nieva. Es un plato tradicional de lugares fríos, que se suele comer cuando caen las primeras nieves de invierno; incluso se dice que para que salga bien bueno, debe usarse nieve derretida para cocerlo.

Las exquisitas y pequeñas nueces de la sierra se añaden para adornar y completar un plato nutritivo. Dicen los lugareños que como casi todos los platos de campo, es mejor no usar platos y comer directamente del mortero.

Cuentan que sus creadores fueron dos pastores que se quedaron aislados tras una nevada, y que sin otra posibilidad que añadir a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no era consistente vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao.

Tras comerlo dijeron a la comunidad que es una comida que "harta hasta las burras" y se dice que de ahí le viene el nombre. Se saben referencias escritas del plato desde el siglo XVII. Cuando un burro se queda atascado en el barro Manchego (muy arcilloso) al meter y sacar las patas, se produce un sonido muy parecido al que se produce al mezclar en el mortero las patatas el ajo y el bacalao. De ahí el nombre.



Ingredientes:

8 Papas Medianas
300 Gramos de Bacalao
3 dientes de ajo
4 huevos duros
100 Gramos de nueces
10 cucharadas de aceite de oliva diez


Preparación:

Trocear las papas y ponerlas a hervir con un poco de sal. Si utilizas bacalao salado, acordarte de ponerlo en abundante agua desde la noche anterior, renovando el agua cada 3 a 4 horas , hasta desalarlo. En una caserola o cazuela poner a hervir el bacalao por espacio de 5 a 10 minutos. Reservar de una taza del agua donde hirvio el bacalao.

Se cogen las papas hervidas y junto con los ajos se machacan hasta hacer un puré espeso al cual se le añadirá el bacalao desmigajado. Se le va añadiendo aceite poco a poco, y de ser necesario añadir un poco de agua que se reservo de la cocción del bacalao, para afinar la consistencia.


Se sirve adornado con nueces, y aunque no es tradicional se emplean rodajas de huevo cocido como decoración junto a un chorrito de aceite. En algunos lugares se come con abundante pan de hogaza remojando en la salsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.