viernes, 27 de marzo de 2009

Majarete Venezolano

El majarete Venezolano es una especie de flan de coco. Su origen se remonta a la época de la colonia y su preparación y degustación ha trascendido de generación en generación, convirtiéndose en un dulce tradicional de la cocina venezolana. Se utiliza principalmente el coco, harina de maiz, azúcar, clavos de olor y canela.

Para su preparación se ralla la pulpa del coco y luego se exprime para extraer la leche. En la leche, se disuelve la harina de maiz junto con el azúcar y se le agregan los clavos de olor, raja de canela y el coco rallado. En algunas regiones suelen incorporarle leche condensada y vainilla, pero esto queda al gusto de quién lo prepara. Se coloca la mezcla en un recipiente y se lleva a fuego lento hasta hervir sin dejar de remover. Después se vierte en moldes o recipientes y se deja reposar. Una vez reposado, se espolvorea con canela en polvo y se refrigera por una o dos horas. Es otro de los dulces preparados durante la cuaresma.

La preparación original consistía en harina precocida de maíz y papelón o panela. También existe una variante llamada "mazamorra" hecha con maíz cocido y molido.





Ingredientes:

- 1 Coco
- 1 Taza de harina de maíz
- 1 Taza de leche
- 1 lata de leche condensada
- 2 Taza de agua tibia
-  250 gramos (9 onzas) de azúcar o papelon a gusto
- 1 rama de canela entera
- Canela en polvo y sal al gusto


Preparación


1- Pelar el coco, quitarle la corteza negra, hasta tener la carne blanca.

2- Cortar el coco en trocitos y licuarlo con una taza de agua tibia, colarlo para sacarle la leche.

3- Tomar lo que quede en el colador y licuar y colar nuevamente con la otra taza de agua tibia para obtener 2 tazas de leche.

4- Disolver la harina de maíz en esta ultima taza de leche extraída del bajazo del coco, licuar la harina y disolverla, agregando las dos tazas de leche de vaca.

5- Llevarlo al fuego lento con la ramita de canela y sal.

6- Cuando este hirviendo fuertemente se agrega la papelon o el azúcar, la sal al gusto y la primera leche de coco.

7- Se le Agrega la lata de leche condensada.

8- Esta cocción dura aproximadamente 15 minutos, tiene que quedar como un atol espeso.

9- Se vacía en platillos no muy hondas y se deja cuajar. Cuando este frío se le coloca canela en polvo en forma de lluvia.


Tips: Para que el majarete quede blanco,que lo considero más elegante, se utiliza la azucar en vez del papelón, no obstante es cuestión de gusto. Para que no quede empalagoso se le coloca un punto de sal. No es necesario poner en la nevera para que se cuaje. Se puede hacer con maíz tierno cocido. Se puede sustituir la leche de coco natural por la de lata.

39 comentarios:

  1. este si que nunca lo he probado! al parecer andamos en la misma onda ,pues ayer desayune arepas venezolanas, jajja

    ResponderEliminar
  2. La receta tambien la tengo, sigue esta receta, la del El Yoyo y a esta tambien, la de la Arepa Basica.

    ResponderEliminar
  3. SOY VENEZOLANA Y ME SIENTO ORGUYOSA DE SERLO POR SUS PLATILLOS DULCES SALADOS SUS PAISAJES Y SU GENTE SOMOS MUY HOSPITALARIO . MI NOMBRE. ANA VIVO EN VENEZUELA . VIVA CHAVEZ NUESTRO PRESIDENTE COMANDANTE EN JEFE. 28 de marzo 2009 6.30 PM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy venezolana y me da pena ver que mis paisanos no sepan escribir, "orgullo"

      Eliminar
    2. que horrible ortografia...!

      Eliminar
    3. Soy venezolana y también estoy orgullosa de mi país y de la tradición culinaria. Lo que me da vergüenza es que existan personas que no saben escribir adecuadamente y aún así defiendan a la persona que esta hundiendo mi Venezuela amada

      Eliminar
  4. Hola a todos, soy venezolano, orgulloso de haber nacido en esta tierra llena de gracia, de hospitalidad,gente chevere, de hermosos paisajes, mujeres bellas (sin menos preciar), de la rica arepa y sus sabrosos dulce, les recomiendo este rico manjar llamado majarete.
    VIVA CHAVEZ (PERO FUERA DE VENEZUELA).

    ResponderEliminar
  5. hola gracias por la receta senculla de majarete se come mucho en semana santa en las familias tradicionales no la hise pues creia q era dificil y gracias a ustedes voy a hacer hoy en la noche pues tengo los ingredientes soy de ecuador y vivi aqui mas de 30 años mi nombre es Jeanethe Rovalino
    20 04 09

    ResponderEliminar
  6. Mi madre siempre le ha encantado el majerete, pero nunca ha sabido hacerlo..
    ahora le voy a poder hacer uno! :D
    Ya saben, hay que tener vivas las tradiciones jajajaj
    Somos venezolanos y vivimos en españa!

    ResponderEliminar
  7. Hmmm! gracias llegando a casa preparare uno pa ver si me queda bien...!

    Gracias

    (si no te molesta voy a publicar tu enlace en mi blog.)

    aventurasdeunasardina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. hola a todos, soy venezolano, amante de la cocina tradicional de venezuela, orgulloso de ser un autentico venezolano que ama a su patria y dispuesto a entregar la vida si es necesario por ella, lamentablemente todo el que llega a esta hermosa tierra se aprovecha de que somos buena gente y abusan de nuestra hospitalidad, ya que somos sin temor a equivocarme, el único país a nivel mundial donde seguimos siendo los buena gente, o no? , cuidemos esta hermosa tierra para que ella nos siga dando esos hermosos frutos como somos nosotros los venezolanos y que viva la mujer venezolana !!!!!!!!!!! , Amén.

    ResponderEliminar
  9. Venezuela Rules...! es lo mejor :D me encanta mi pais, y el majarete también :D y ejem, en relación al comentario anómino sobre chavez... pos QUE VIVA! fuera de aqui, que se vaya bien lejos con todos su cuerda de LOCOS!!!

    ResponderEliminar
  10. se ve muy delicioso que se me antojo

    ResponderEliminar
  11. hola mi nombre es yasseline soy venezolanisima de sepa pura y me encanta el buen comer de nosotros los venezolanos ,mi esposo es arabe y tenia mas de un año pidiewndome que le preparara un majarete y entre a esta pagina para aprender es muy facil gracias por su ayuda ,amo a mi pais ,pero sin afinidad politica ,la politica nos embrutese y a veces nos hace ajenos a nuestros propio sufrir y si me lo preguntan alguna vez crei en el presidente ,pero lamentablemente nos desfraudo ,en venezuela hasta la muerte per sin el....

    ResponderEliminar
  12. Por favor paisanos no metan a chavez entre estas recetas tan rica, las van a dañar.... VIVA NUESTRA COMIDA VENEZOLANA.....

    ResponderEliminar
  13. Se agradece a los sres. chavistas y no chavistas -estos se ven obligados a responder - que no metan a ese señor hasta en una receta de tan rico manjar como el majarete y las demás cosas hermosas y queridas de Venezuela. Si fuera chavista me molestará un comentario contrario a ese señor y si no lo soy, me molestará que, emocionado encuentre algo que estoy interesado en encontrar y, zas, de nuevo ese señor, como quien dice, hasta en la sopa... cansa, verdad? este es un sitio de recetas y no de expresión de tendencias y preferencias políticas, no lo empañemos con esos comentarios, que además están plagando tantos otros sitios, de distinto contenido donde participamos los venezolanos. a lo que iba: Gracias por tan rica receta, el majarete fue un preferido de mi niñez. Que lo disfruten todos, venezolanos o no, chavistas o no, no es mejor así?

    ResponderEliminar
  14. La receta tiene exceso de dulce. Hice la receta pero cambié la cantidad de azucar a 150 gr. y aun asi su sabor es demaciado dulce y oculta un poco el sabor del coco, sugiero que si ponen leche condensada, agregen el azucar poco a poco y prueben hasta llegar al nivel de su gusto. Soy Venezolano y mi padre fue piloto en la segunda al servicio de la RAF, creo que el mundo ya esta Harto los Hitler , Musulines, Stalines y Csstros aunque sean tropicales, VIVA LA DEMOCRACIA !!!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu comentario a la receta, yo use papelon y quedo muy bien. Por eso se pone en el uso del papelon o la azucar, la proporcion sugerida y al lado a gusto.
    Solo evitemos los comentarios politicos, gracias...

    ResponderEliminar
  16. EL MAJARETE ES LO MAXIMO TIENE EL SABOR DE MI MAMA!! DE MI INFANCIA....!!

    ResponderEliminar
  17. KE RICO EL VERDADERO MAJARETE YUPIIII...
    VENEZOLANA CON ORGULLO. SALUDOS LA RECETA ES LA ORIGINAL SMUCKSS...

    ResponderEliminar
  18. hola soy Venezolano de la region Capital, Mi Nombre es Fermin. Por favor esta es una web culinaria dejen la politica fuera de esto y solo comenten sobre las recetas, anecdotas y consejos sobre la misma!! gracias que tengan muy Buenos Dias!!

    ResponderEliminar
  19. Hoy 19 de Marzo estoy haciendo MAJARETE hay que tener gracia para hacerlo con Amor siempre lo he hecho y me sale tambien que lo he vendido a 15,00 bs la vandejita de paso me qeda Rico ... Carlos de ciudad ojeda

    ResponderEliminar
  20. Soy Venezolana de pura sepa y fanatica del majarete ya que me recuerda a mi infancia y a mi abuela que ya no esta conmigo que viva venezuela mi patria querida

    ResponderEliminar
  21. bueno en verdad cada pais tiene los suyo, pero estos postres son muy buenos que me dicen del arroz con leche o con coco, el juan sabroso, el dulce de batata, lechoza, los quesillos en todas sus menciones ( piña,coco vainilla ,la torta de palatano con queso uhhhh se me hace agua la boca, bueno Sras y Srs NO HABLEMOS DE POLITICA ya que se daña los postres gracias .....

    ResponderEliminar
  22. hola hago el majarete y me que da aguado porque?

    ResponderEliminar
  23. los que hechan a perder las recetas son los que hacen caso a esos comentarios! y despues dicen que no metan la politica cuando son los primeros que lo hacen. es mejor hacer caso omiso y ya!

    ResponderEliminar
  24. Muy Bien esta receta, se ve bastante sencilla. Hace quince días me monte a buscar la forma de preparar Carato de Maíz ya que me recuerda mi infancia en el Llano. Bueno cuando quieran la comparto, también es muy buena y tradicional. Soñaba como una señora de mi pueblo la preparaba y comencé a hilar su preparación.

    Excelente blog. Todo aquello que busque exaltar nuestro gentilicio y nuestros costumbres debemos apoyarlas.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días, entre aquí a ver la receta que a mi mama se le olvido, y fue muy educativa, por favor el dueño de esta pagina borre los comentarios políticos, gracias Gerardo

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas noches,tiene razón en decir al gusto de la persona porque yo lo se hacer y lo hago diferente a su receta no es mucha la diferencia, pero dicen que queda bueno mis tías no lo saben o no quieren aprender para que yo lo haga y mi madrina lo sabe hacer pero ella tiene un dicho me quito el sombrero delante mi ahijada.Lo importante de las recetas es hacerlo con amor eso le da ese toque,que si no se lo das no te saldrá como tu quieres las cosas te tienen que gustar.

    ResponderEliminar
  27. hola en la receta dices dos tazas de leche de coco perfecto. Y una taza de leche de vaca, pero en la preparación mencionas 2 tazas de leche de vaca, sera que es la de coco y la de vaca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon. Se agrega la taza de leche de coco mezclada con la harina de maiz con la taza de leche de vaca y la taza restante de leche de coco, totalizando tres tazas.
      Gracias por la observacion...

      Eliminar
  28. tambien me voy a anotar este año para hacer mi majarete me encanta lo voy a hacer cono esta receta.... tu cielo

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos los venezolanos desde Alemania..
    Pues me alegra de haber encontrado esta receta de majarete buenisima..
    gracias....

    ResponderEliminar
  30. hola a todos; le hice un majarete a mi esposo y me quedo grave, gravisimo, el pobre se comio un pedacito para agradarme pero lo demás se me perdió, buscando la receta me encuentro que lleva leche condensada pero mi mama lo ha hecho sin ese ingrediente y le queda riquisimo, antes no existía esa leche, y se hacía con puro coco papelon, leche y canela,lo intentaré de nuevo y que VIVA MI VENEZUELA QUERIDA!

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.