viernes, 6 de marzo de 2009

Empanada Colombiana

Una empanada es un alimento compuesto por un relleno de carne, jamón, pollo, ricota u otros productos, encerrado en una masa elaborada al modo de la masa de pan, generalmente con trigo, pero puede estar hecha con maíz y otros cereales, y a veces con la adición de alguna grasa (aceite o manteca). Es un alimento que se elabora en casi todos los países del mundo.

Conocidas desde la época colonial, poco a poco fueron incorporando a su elaboración los ingredientes y tradiciones de los habitantes originarios de esta tierra, obteniendo un carácter relativamente homogéneo que les permitió volverse sinónimo de la cultura culinaria colombiana.

Es por ello que en cada región se hacen empanadas elaboradas con masas de harina de trigo o de maíz, y los rellenos varían entre puré de papa con carne molida, o con maní, queso, calabaza, dulce de ahuyama o guisos salados de carne, pollo, arroz cocido y alguna verdura. Son pequeñas, para una persona y su forma en media luna es común para todas las regiones, resultante de doblar la masa delgada cortada en circunferencia, con el relleno en el medio, y puestas a freír en grasa caliente.




Ingredientes:

1 kilo de carne de res
1/2 kilo de papa
2 tazas de harina de maiz
2 tazas de agua caliente
1 cucharada colorante artificial
2 ajos machacados
1 cebolla grande
2 tomates maduros ò media lata de tomate
1 cubo de caldo de res
sal y pimienta a gusto
aceite para freir


Trocear la carne en trozos muy pequeños y la papa en cuadrados pequeños. Colocarlos en una olla con agua que los cubra, unos 3 o 4 cms por encima de los ingredientes añadir sal, el colorante artificial, el cubo de caldo de res, la cebolla y el tomate previamente picados y el ajo.

Llevarlos a hervir a fuego alto revolviendo con alguna frecuencia para que no se pegue hasta que los ingredientes esten blandos y el agua haya evaporado en su mayor parte. No dejar secar y dejar reposar.

Coger la carne y desmecharla. o sea hacerla mechas y dejar aparte.

Aparte mezclar la harina de maiz, sal al gusto, un poco de color con el agua caliente. Mezclar bien, dejar reposar por 5 minutos y amasar hasta que la mezcla este blanda, uniforme y manejable que no se desmorone.

Humedecer una bolsa plastica cortada por sus lados, ponerla extendida, y hacer una pequeña bola de masa y ponerla sobre la mitad del plastico aplanandola con los dedos, cubrirla con la otra mitad del plastico y amazar con rodillo hasta que este un poco delgada; descubrir el plastico de encima, poner en la mitad de la masa aplanada y todavia sobre el plastico una cucharada de la mezcla de carne y papa, despues cubrirla con la otra mitad de la masa, doblando para esto el plastico sobre la mezcla de carne quedando asi la carne dentro de la masa y en el extremo del dobles de la masa.

Cerrar la empanada utilizando para ello una taza o plato pequeño. Para esto se pone la mitad del borde del plato sobre la masa que todavia esta cubierta por el plastico y dentro tiene la carne quedando la empanada hacia el interior del plato, presionar
bien y mover tan solo un poco de adentro hacia afuera varias veces para cortar la masa y separarla de la empanada que debe quedar en forma de media luna.

Luego quitarla con cuidado del plastico y freir en aceite a temperatura media alta por 5 minutos, escurrir bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.