miércoles, 7 de diciembre de 2011

Alubias con jamón

Las alubias son legumbres con muchas propiedades y son conocidas, por todo el mundo, con nombres diversos como judías, habichuelas, fríjoles, o porotos.

Las alubias pueden variar en tamaño y color pero siempre deben tener una forma arriñonada. Hace más de 7.000 años que se cultivan y hay cientos de variedades.

Cambia de nombre en función al país de origen, por ejemplo en Argentina se
llama poroto, Frejol o frijol Centro de América, México), Poroto (Argentina), Alubia o
Judía (España), Guandú o Habichuela (Puerto Rico, Colombia y Costa y Rica) y Caraota (Venezuela).

Originaria de América latina, fue introducida en Europa en l siglo XVI. Es una legumbre que en Argentina se consume muy poco y casi toda su producción se destina a la exportación.

Las legumbres tienen una alta presencia en proteínas casi un 23%, aportan más hierro que la carne y deben consumirse acompañados de alimentos con alto contenido de Vitamina C para facilitar su absorción. También son ricos en fósforo, magnesio, potasio y yodo. Las vitaminas presenten son las del grupo B.

Aporta fibra, es decir que ayudan en el transito intestinal, regulan la digestión y reducen los niveles de colesterol.



Ingredientes:

300 gr. (10.5 oz.) de alubias blancas
1 cebolla
1 hueso de jamón
1 pastilla de caldo de verduras
6 ajetes
400 gr. (14 oz.) de habas congeladas
aceite
100 gr. (3.5) de jamón ibérico (en su defecto, jamón ahumado)

Procedimiento:

La noche antes pondremos las alubias a remojo en agua fría, al menos durante. Al día siguiente procedemos a escurrirlas y ponerlas en una cazuela, le agregaremos la cebolla pelada y cortada en cuartos, la pastilla de caldo desmenuzada y el hueso de jamón. Procedemos a cubrir con agua fría y llevar a hervir. Cuando comience a hervir, le bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante 1 hora y 20 minutos, quitando la espuma que suelte el caldo de vez en cuando, mayormente esto son inpurezas dd la alubia.

Incorporamos las habas a la cazuela y dejamos cocer durante 15 minutos más.

Mientras podemos ir troceando los ajetes y en una sartén con un poco de aceite procedemos a rehogarlos.

Cuando estén las alubias, procedemos a colarlas junto con las habas, desechando el hueso de jamón y la cebolla. Mezclamos las legumbres con los ajetes y el jamón picado. Las servimos en una fuente y le regamos un chorrito de aceite y servir.

Nota:  Las alubias deben cocerse siempre a fuego lento para que queden enteras y no se desprenda la cascara. Es recomendable añadir un poco de agua fría, dos o tres veces durante la cocción, para romper el hervor del caldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.