miércoles, 18 de mayo de 2011

Berenjena a la milanesa

La berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas. Muchas naciones tienen un plato típico elaborado a partir de berenjena. En España, los catalanes tienen la Samfaina, la Escalivada ó el Espencat donde la berenjena se acompaña con pimiento, los italianos tienen la Capotana, los griegos tienen la Mousaka, los turcos tienen el Imam Bayildi, etc. El plato más famoso que contiene berenjena es el Ratatouille.

Asada o salteada tiene sabor agradable, pero no así hervida. También se consume rellena. Si se va a preparar al vapor es recomendable hacer un Degòrger, que consiste en cortarla en rodajas y provocar un fenómeno de ósmosis añadiendo sal. Así se intercambian líquidos de manera que los compuestos que le dan sabor amargo salen al exterior, pues el líquido huye de donde hay menos densidad hacia donde hay más, potenciándose además su sabor agradable que está determinado por sustancias no solubles.

No se recomienda freírla, aunque es muy habitual hacerlo por su agradable textura y sabor, ya que absorbe demasiado aceite.

Son muy deliciosas al horno o empanadas. Para hacerlas de una manera muy deliciosa y saludable, te recomiendo esta receta de berenjena a la milanesa. Te aconsejo utilizar poco aceite para saltearlas hasta que estén doradas.



Ingredientes:

4 berenjenas grandes
3 huevos
1 diente de ajo triturado
1 cucharada de perejil bien picado
2 tazas de galleta molida
3 tazas de queso mozzarella (reserve 1 taza para cubrir la milanesa)
3 tazas de salsa marinara o la que mas te guste
6 hojas de albahaca fresca
Sal y pimienta a gusto

Preparación:

Procedemos a quitar la piel a las berenjenas y trataremos de cortarlas en lascas finas a lo largo. Las colocaremos en una bandeja y sobre de ellas echaremos sal por ambos lados a cada una de las rebanadas.

Las dejaremos reposar por una hora. Y luego procedemos a lavarlas con agua, las escurrimos y las secamos con papel absorbente.

Mientras batimos los huevos añadiéndoles sal y pimienta a gusto, el ajo triturado, el perejil bien cortadito  y mezclaremos bien.

Cuando tengamos bien mezclado procedemos a pasar las berenjenas por el batido y luego por el pan o la galleta rallada. Y pondremos a saltéarlas en poco aceite caliente, hasta que doren por ambos lados.

Las sacamos y procedemos a escurrirlas en una bandeja con papel absorbente.

Utilizando un molde para hornear, procedemos a montar varias capas o pisos, comenzando con las berenjenas, luego la salsa, el queso y repetimos hasta obtener 3 a 4 pisos, terminando con berenjena.

Cubriremos la parte de arriba con el queso mozzarella que hemos reservado y procedemos a hornear a 350ºF (175ºC) grados por espacio de unos 15 minutos o hasta que esté gratinado el queso.

Retira del horno y dejamos reposar por 5 minutos aproximadamente antes de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.