sábado, 19 de febrero de 2011

Lehmeyún

El lehmeyún, lahmajo o lamajú es una pizza empleada en la cocina armenia, también denominada erróneamente como pizza armenia, es un pan de masa de levadura, delgado y redondo, que antes de hornearse se le unta un ragú condimentado de carne picada, cebollas y tomates. Es una comida rápida tradicional que se consume recién salida del horno. El nombre proviene del árabe lahm ala ajeen que significa carne sobre pasta. Se puede considerar un plato de comida rápida que puede comerse en muchos restaurantes a pie de calle.

Es un plato originario del Medio Oriente y la zona del Mediterráneo. Tiene la forma de una pizza pequeña y sin queso, que en vez de salsa de tomate tiene una mezcla de carnes y verduras muy gustosa. Dependiendo de la zona donde provenga la receta, el lehmeyún será más picante o más suave.




Ingredientes Masa:

1 kg (2.2 Lbs.) de harina
50 gr (1.76 onzas) de levadura de cerveza
Sal y azúcar
Agua

Ingredientes para el Relleno:

1 kg (2.2 Lbs.) de carne picada
1 kg (2.2 Lbs.) de tomates
1/2 kg.(1.1 Lbs.) de cebolla
1/2 kg (1.1 Lbs) pimientos morrones rojos
2 tazas de perejil picado
6 o 7 dientes de ajo
Sal
pimienta
pimentón
ají molido
1 kg (2.2 Lbs.) de limones

Procedimiento:

Procedemos a colocar la harina como una especie de volcan sobre la mesa. Disolvemos la levadura en una taza de agua tibia y le agregamos la azúcar. Cuando este bien disuelto lo agragamos en el centro de la montaña de harina. Agregamos la sal y procedemos a amazar añadiendo agua hasta que quede una masa blanda. Esperaramos que la levadura haga efecto haciendo que la masa se duplique en tamaño.

Cuando duplique su tamaño procedemos a separar la masa en pequeñas bolitas y dejar levar nuevamente.

Mientras esperamos que leve la masa, procedemos a preparar el relleno. Procedemos a cortar toda la verdura en pequeños trozos y mezclaremos con la carne picada. Le agregamos todas las especias a la mezcla.

Estiramos las bolitas en forma redonda hasta que queden bien finos y pondremos el relleno sobre la masa plana hasta los bordes. Colocamos en el horno sobre una bandeja con un poco de aceite, a fuego bajo durante 7 u 8 minutos.

Sacamos del horno y le agregamos unas gotitas de limon. Podremos doblarla a la mitad o hacer un rollo cilindrico.

1 comentario:

  1. Gracias por la receta, ahora sabiendo cómo preparar lehmeyun puedo sorprender a mis visitas con un platillo que no es muy frecuente por donde vivo y que resulta muy sencillo de realizar.

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.