sábado, 19 de febrero de 2011

Cerdo asado picante a la mostaza y miel

Se cree que fueron los romanos quienes desarrollaron el preparado de mostaza que conocemos hoy. Mezclaban zumo de uva sin fermentar, conocido como "mosto" con semillas de mostaza, llamadas sinapis para formar el "mustum ardens" o "mosto ardiente".

La empleaban como condimento gastronómico, Plinio la menciona como un aditamento en los vinos especiados y como también confitaban en vinagre sus hojas, era empleado en la elaboración del moretum (queso especiado). El empleo como planta medicinal era aplicado como remedio contra los dolores de cabeza o simplemente como digestivo. Los griegos la empleaban como condimento y Pitágoras recomendaba su consumo ya que tenía la convicción que aumentaba la memoria y le daba alegría al ánimo, se sabe también que el botánico Teofrasto la cultivaba en los jardines.

La mostaza de dijon, si vd no la ha probado nunca, le da una nueva dimensión y es un excelente humectador de sandwiches, compañera de milanesas, y claro de unos buenos hot dogs.

La mostaza de Dijon se originó en 1856, cuando Jean Naigeon de Dijon substituyó verjuice, el jugo “verde” ácido de uvas no maduradas, por el vinagre en la receta tradicional de la mostaza.

Las mostazas de Dijon contienen hoy generalmente ambos vino blanco y vino de Borgoña, y la mayoría de las mostazas al estilo Dijon contiene uno o ambos ingredientes.



Ingredientes:

3 libras (1.40 kg) de cerdo asado
1/4 taza de miel
2 cucharadas de mostaza Dijon
2 cucharadas de pimienta negra
1/2 cucharadita de tomillo seco triturado
1/2 cucharadita de sal
salsa picante a gusto (opcional)

Procedimiento:

Precalentamos nuestro horno a unos 300 ºF (150 ºC). Procedemos a hacer unos cortes no muy profundos de media pulgada (1.3 cm) aproximadamente y lo colocaremos en un recipiente que pueda ir a horno.

Mientras en un recipiente colocaremos la miel, la mostaza dijon, la pimienta, el tomillo y la sal y procedemos a mezclarlo bien hasta que este homogéneo. Si lo queremos mas picante podemos agregarle salsa picante a gusto. Cuando este bien mezclado procedemos a untar bien esta mezcla sobre el cerdo asado con una brocha.

Colocaremos en el horno precalentado por espacio de una hora. Cuando pase la hora, sacaremos y le daremos la vuelta para proceder a agregar la mezcla restante con una brocha.

Lo regresamos al horno y continuaremos horneando por 45 minutos a una hora más o hasta que la temperatura interna alcance 170 ºF (75 ºC).  Le dejaremos reposar por 15 minutos antes de trocearlo en tajadas. Podemos acompañarlo con una buena papa asada con mantequilla, una ensalada de papas o una buena batata asada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.