lunes, 29 de septiembre de 2008

Crema de Oporto con Almendras

El vino de Oporto (portugués vinho do porto), también conocido simplemente como oporto, pertenece al género de vinos conocido como vinos fortificados. Estos vinos nacieron en los siglos XVI y XVII, como producto de la adición de brandy al vino cuando está en proceso de fermentación.

De este modo se consigue la estabilización del vino, logrando un vino que resistía las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto marítimo que el comercio de la época imponía.

El vino de Oporto se produce en los viñedos del Valle del Río Douro, en Portugal. Antes del siglo XVII, esta región era ya conocida por sus vinos, tintos y blancos, aunque eran poco consumidos fuera de Portugal.

En 1678, Inglaterra y Francia entran en guerra, ocasionando escasez de vino en el reino británico. Para hacer frente a la escasez, Inglaterra recurrió a los vinos de Portugal, su aliado de tres siglos.

El vino del valle del Douro comenzó a hacerse popular en Gran Bretaña, más que nada por su ubicuidad en tiempos donde el vino francés era escaso o inexistente. Una versión sobre el origen del vino de Oporto como se conoce actualmente, dice que en 1678, comerciantes de Liverpool adoptaron una técnica utilizada en un monasterio en Lamego para modificar el vino.

Esta técnica consiste en añadir brandy al vino durante la fermentación, interrumpiendo así el proceso de fermentado. El resultado es un vino con mayor contenido de alcohol (hasta 25 °G.L.), y con sabor más dulce, debido al azúcar remanente que no terminó de fermentarse.




Ingredientes:

500 gr.de queso blanco
100 gr. de azúcar
Cáscara rallada de 1 limón
4 yemas
5 cdas. de oporto
100 gr. de pasas sultanas
250 gr. de crema de leche
100 gr. de almendras

Preparación:

Batir el queso blanco con el azúcar y la cáscara rallada de limón.

Incorporar las yemas, una por una, el vino oporto y las pasas (éstas pueden mojarse en el oporto previamente).

Enfriar la crema bien.

Batir la crema de leche firme y añadirla a la crema de oporto.

Servirla en copas, con almendras fileteadas por encima.

Caldeirada

La caldeirada de peixe (o simplemente caldeirada) es un cocido tradicional de la cocina portuguesa y gallega elaborado con diferentes pescados cocidos juntos en un caldero (de aquí su nombre).

Es un plato que se sirve caliente y sencillo de preparación, es típico alimento de los pescadores de la zona costera del Atlántico tanto de Portugal como del norte de España.

El ingrediente principal es una variada oferta de pescados, generalmente se usa rodaballo, congrio, merluza, raya, etc es decir pescados de roca que aguantan bien una cocción, y patatas cortadas en panadera (rodajas) junto con cebolla, la cocción se realiza en unos veinte minutos y suele aromatizarse con hojas de laurel y pimienta negra y un poco de vinagre.

Antiguamente los pescadores empleaban en la caldeirada los pescados de menor valor, o aquellos que se rompían en las redes de pescar, a veces para sazonar el pescado se le añadía algo de agua del mar al caldeiro.




Ingredientes:

4 rodajas de congrio
4 rodajas de merluza
4 rodajas de abadejo ( u otras variedades de pescados)
1 tomate
1 cebolla
4 patatas medianas
4 dientes de ajo
2 cdtas. de pimentón dulce
1 hoja de laurel
Vinagre
Aceite de oliva abundante
1 lata de pimientos morrones
1 lata de guisantes cocidos
Sal

Preparación:

Picar el tomate y rebanar las patatas y la cebolla.
Echar todo esto en una olla con un litro de agua, añadir el laurel y hervir.

En una sarten, freir los ajos.
Una vez listo, apagar el fuego y mezclar junto con un chorro de vinagre y pimentón dulce.

Cuando hierva la coccion, agregue el pescado y cocine 15 minutos a fuego suave.
Retire gran parte de agua de la olla y agregue los guisantes y los ajos.
Deje cocinar unos minutos más, retire del fuego; deje reposar 5 minutos y sirva.

martes, 23 de septiembre de 2008

Repollo relleno de arroz y carne picada

El repollo relleno (o también rollos de repollo) es un plato consistente en hojas de repollo envueltas alrededor de diversos rellenos. Es común en las cocinas campesinas de Europa y Asia Occidental, y también ha encontrado popularidad en las regiones de Norteamérica donde se asentaron europeos del este.

El relleno tradicionalmente se elabora a partir de carne, a menudo buey, cordero o carne de cerdo, y se condimenta con ajo, cebolla y especias. También se incluyen a menudo en él cereales tales como el arroz o la cebada, huevo, setas y verduras. A menudo se usan hojas de repollo encurtidas para envolver, particularmente en el sur de Europa. Como solo las hojas de mayor tamaño pueden usarse, el resto se pica y se incluye a menudo en el relleno y la salsa. Debido a que el plato surgió como una forma de aprovechar las sobras, también pueden usarse otros ingredientes para el relleno.

Las hojas de repollo se rellena con el relleno y entonces se cuecen, a fuego lento o al vapor en una olla cubierta. Suelen consumirse calientes, habitualmente acompañadas de una salsa, que varía ampliamente de un lugar a otro. En Finlandia y Suecia, el repollo relleno se suele servir con mermelada agridulce de arándano rojo. En Europa del Este, son típicas la salsa de tomate y la crema agria. En el Líbano es un plato popular, rellenándose allí el repollo con arroz y carne picada, y servido con un acompañamiento de yogur.

Los rollos de repollos típicos de los ucranianos canadienses puede hacerse con hojas de repollo encurtidas o sancochadas según las preferencias del cocinero. Los rellenos suelen contener arroz y carne, pero otras recetas usan kashas y champiñones salvajes picados o incluso combinaciones libres de carne con grano integral y raíces.



Ingredientes:

1 repollo de tamaño mediano
2 vasos de tomate triturado / o salsa de tomate + agua
1 cucharada grande aceite, sal y pimienta

Para el relleno:

Una mezcla de arroz crudo
trocitos de tomate
perejil picado
carne picada
zumo de 1 limón
sal y pimienta
cayena a gusto

Preparación:

Quitar las venas gruesas del repollo.Cortar las hojas, cocerlas en agua hervida con sal y un poco de comino molido durante 2 minutos, sacartlas rápidamente en un escurridor

Cortar las hojas en trozos para rellenar con poquita cantidad de la mezcla, enrollar la hoja en forma de deditos y colocarlas en una olla.

Añadir la salsa de tomate, un vaso de agua, el aceite, la sal y el zumo de limón.

Hervir, luego dejar cocer a fuego lento.

Servir caliente.

Fiambre de Mondongo

En Argentina , Uruguay y Paraguay la palabra mondongo prácticamente se restringe en su uso gastronómico a las partes del estómago, casi coincidiendo en tal sentido con lo que en muchas zonas de España es llamado callo.

El mondongo más típico de Argentina , Uruguay y Paraguay suele ser un guiso realizado con el cuajar de una vaca. Esta parte del estómago rumiante se lava bien, se fracciona en dados y se pone a hervir dentro de una olla o cacerola en abundante agua hasta que quede "a punto", es decir masticable aunque en lo posible sin reblandecimiento.

Ingredientes

1 mondongo
1 huevo
2 pancitos
1 taza de leche
100 gramos de queso rallado
1 cucharada de perejil y ajo
1 cebolla
100 gramos de aceitunas verdes y negras
sal a gusto
pimienta a gusto
2 cucharadas de aceite

Procedimiento:

Darle forma de rectángulo al mondongo y salpimentarlo.

Dorar la cebolla muy picada en el aceite y dejar enfriar.

Añadir los pancitos remolados en leche y escurridos, el queso rallado, el perejil y el ajo, el huevo ligeramente batido, y las aceitunas picadas.

Mezclar bien y colocar una capa de la mezcla sobre el mondongo untado previamente con unas gotas de aceite.

Arrollar el mondongo, atarlo con un piolín cerrando los extremos y envolverlo en una tela.

Ponerlo a hervir unas dos horas y media. Dejarlo enfriar antes de quitarle la tela y el piolín y servirlo cortado en tajadas.

Puede acompañarse con ensalada rusa.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Pollo a la Coca Cola

La Coca-Cola fue creada en 1885 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que alivia el dolor de cabeza y disimula las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso.

Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos.

Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegue a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.


Ingredientes:

4 contramuslos de pollo
1 cebolla grande
1 puñado de piñones
1 lata de Coca-cola (para el pollo)
Aceite de oliva virgen
Hierbas provenzales (u orégano en su lugar)
Sal


Preparación:

En primer lugar se limpian los muslitos, quitandoles la piel y la parte del taconcito, para que a la vista quede más bonito el muslo.

A continuación se salan a gusto, si os gusta más utilizar pastillas de caldo, se echarian al final del guiso, una vez añadidos los demás ingredientes.

Se corta la cebolla en aros, colocamos los muslitos en una cacerola, y los cubrimos con la cebolla y los piñones, cuando comprobamos que la cebolla ha soltado un poco de jugo, y con cuidado de que no se nos pegue el pollo, añadimos la Coca Cola,.

Se tapan, y se dejan cocer a fuego medio durante aproximadamente 45 minutos, vigilamos que no se queden secos, cosa que no suele suceder, puesto que la cebolla suelta mucha agua, pero si vemos que ha mermado el caldo, podemos añadir un poco más de Coca Cola, o un poco de agua.

Comprobamos que el pollo está tierno, y listo para servir.

Para acompañar, podeis poner unas patatas fritas a cuadraditos, o bien un arroz blanco, os aseguro que os chupareis los dedos.