miércoles, 10 de diciembre de 2008

Pasteles de yuca

El Pastel Puertorriqueño tiene su origen en nuestra herencia taína.

Otras culturas alimentarias como las ayacas venezolanas y los tamales mejicanos, los cuales empleaban la harina de maíz para la masa, en Puerto Rico esta se prepara del plátano y guineo verde, el cual se raya y se mezcla con yautía rayada.

Como relleno se comenzó a utilizar la carne de cerdo picada y refrita con especias, aceitunas, alcaparras, pasas, granos, y en ocasiones, ají picante. La hoja de la planta del guineo, debidamente amortiguada, cubría su entorno para su coción y el amarre original utilizado fue el hollejo o fibra de las plantas del guineo o plátano. Es el llamado pastel de masa.

Hoy día, existe una variedad inmensa del pastel puertorriqueño con ingredientes diversos. Uno de ellos es la yuca.



Ingredientes Masa:

2 Kilos de yuca
1cdta de sal
2 ½ sobres de sazón con achiote.
1 ¼ taza de aceite vegetal
1 ½ cubitos de caldo de pollo
1 ½ taza de agua tibia
1 ½ taza de agua para el caldo de pollo.

PROCEDIMIENTO:

Pela la yuca. Córtala a lo largo y sácale el centro o corazón. Esta parte es leñosa y no resulta agradable al comer la masa. Parte los pedazos En unidades fáciles de rallar.

Guaya o ralla la yuca. Obtendrás más o menos 9 onzs de masa por cada lb de yuca.

Debes eliminar parte del almidón de la yuca. Para hacerlo pasa la masa por un tamiz o cedazo muy tupido. Puedes utilizar un pedazo de tela de estopilla o muselina o puedes usar un colador de tela para café; Que No Haya sido usado antes (NUEVO). Para f acilitar este proceso añade a la masa 1 ½ taza de agua tibia.

En el aceite vegetal añade el sazón. Únelos y échalos en la masa de la yuca. Mezcla todo bien.

Prepara el caldo con los cubitos de caldo de pollo y la taza y media de agua.

En la licuadora echa la masa en pequeñas cantidades con un poco del caldo de pollo y afina un poco la masa. Solo UN POCO no hagas una crema. Este proceso te dejará la masa más suave y a la misma vez unirá mejor los ingredientes de la masa. Nuestras abuelas realizaban este paso utilizando un pilón o mortero.

Este es el momento de verificar si la masa tiene la sazón a tu gusto. Si tiene mucha sal para tu gusto añade yuca. De estar soso añade sal. Recuerda que el relleno tendrá sal y el agua que usarás para cocinarlos también lleva sal. Guarda la masa en la nevera mientras preparas el relleno.


Ingredientes Relleno:

6 pechugas de pollo grandes deshuesadas , sin la piel y en trocitos
1 lata de de garbanzos cocidos en agua y sal
½ cajita de pasas
½ cebolla mediana picada
3 ajíes dulces sin semillas.
2 tomates picados
1 hoja de recao
1 pimiento de cocinar
2 dientes de ajo
½ taza de salsa de tomate
1 lata de pimientos morrones
¼ cdta de paprika (pimentón español)
1/8 cdta de pimienta en polvo
1/8 cdta de comino
1/8 cdta de orégano en polvo
1/8 cdta vinagre
2 sobrecitos de sazón con achiote
3 onzs de aceite vegetal
2 cdtas sal
12 aceitunas rellenas cortadas en rueditas.
1 taza de agua

Procedimiento:

Une la pimienta ,la paprika, el comino, el orégano, 2 onzs de aceite vegetal, 1 cdta de sal y el vinagre. Adoba el pollo y déjalo en el refrigerador de un día para otro.

Este paso es opcional. Yo lo hago así para evitar que el sabor se quede solo en la salsa y la carne quede desabrida.

Hecha en la licuadora la cebolla, los ajíes dulces, el recao, pimiento verde, la mitad de los pimientos morrones,los ajos, y 2 aceitunas rellenas. Muele los ingredientes.

Vierte esta mezcla en un recipiente. Añádele 1 onz de aceite y el pollo. Sofríe por 10 minutos a fuego moderado. Échale los sobres de sazón, 1 taza de agua, La salsa de tomate, 1 cdta de sal o sal a gusto y los garbanzos escurridos. Déjalo hervir a fuego mediano.

Cuando esté espesando (como 10 minutos antes de terminar) agrega los tomates cortados en cuadritos , las 10 aceitunas cortadas en rueditas y el pimiento morrón cortado en tiras.

Retíralo del fuego cuando la salsa haya espesado y la carne esté cocida.


Cómo preparar las hojas

Enciende la hornilla de la estufa a fuego bajo (low). Pasa la hoja de plátano sobre la hornilla para que la misma coja flexibilidad (se amortigüe). Esto evitará que se partan al doblarlas cuando envuelvas el pastel. Notarás que la hoja va cambiando de color. No la dejes quemar Tan pronto cambie de color se pondrá flexible. Este procedimiento lo hacían nuestras abuelas en el fogón. Yo he usado el Bar B Q y es más cómodo. Si lo usas no eches mucho carbón y espera que la brasa pierda un poco su color rojo.

Con un paño húmedo limpia las hojas. Si la hoja está completa quítale la vena central. Corta los pedazos de aproximadamente 30 cm x 30 cm.


Cómo envolver El pastel

Necesitarás:

Cordón para atar los pasteles. El Hilo de tejer (crochet) te servirá.
½ taza de Manteca con achiote.
Las hojas de plátano amortiguadas.

Procedimiento:

Engrasa la hoja con la manteca con achiote. Esto evitará que el Pastel se pegue a la hoja y a la misma vez le dará un poco más de color a la masa.

Echa como 2 onzs de masa sobre la hoja y extiéndela para formar la capa que va a recibir el relleno.. El largo y ancho dependerá de cuan grande quieres que sea el pastel y cuanta masa eches sobre la hoja. Si la cantidad de masa no te cubre totalmente la carne añade un poco sobre la carne hasta cubrirla.

Sobre la masa pondrás el relleno.Deja parte de los extremos de la masa sin relleno para evitar que al envolver el pastel la carne se salga.

Échale las pasas sobre la carne. Dobla la hoja de plátano a lo largo del pastel y dobla las puntas o extremos hacia dentro. Usa el cordón para amarrarlo. Puedes atar dos pasteles juntos colocando los lados donde se doblan las hojas, uno sobre el otro.


Para Cocinar el Pastel

Necesitarás Agua suficiente para cubrir los pasteles

Un recipiente del tamaño adecuado para la cantidad de pasteles que quieras hacer.

Sal a gusto.

Añade la sal al agua y déjala hervir. Luego echa los pasteles. Déjalos hervir por lo menos 1 hora.

NOTAS:

Si no tienes los sobrecitos de sazón usa aceite vegetal con achiote. Añade a la masa orégano en polvo, comino en polvo y ajo en polvo.

En mi pueblo se preparan los pasteles de yuca preferiblemente con carne de pollo pero si prefieren la carne de cerdo utilicen 1 kilo de masa de cerdo.

6 comentarios:

  1. Se pueden hacer en microondas?

    ResponderEliminar
  2. En un envase con un poco de agua, que cubra l a1/2 de la altura del pastel - 3 min por cada lado.

    ResponderEliminar
  3. upps!Olvide un detalle. te explico otra vez Si se puede cocinar en microondas. Hierve con un poco de agua- que cubra aunque sea la mitad de la altura Cocina en HI, 2-3 min por cada lado. Tapa el envase dejando escapar el vapor para q no se evapore toda el agua.las esquinitas se pueden poner un poco gomosas. Pastel finito 2 min/ gordito 3. espero q te sirva.

    ResponderEliminar
  4. I remember my grandmother would bake these. Do you have the instructions for baking them? Mi abuela los cocinabas en el orno? Que son los instrucciones de cocinarlos en el orno?

    ResponderEliminar
  5. Los envuelves en papel de aluminio 25 minutos a 350 grados

    ResponderEliminar

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.