domingo, 2 de noviembre de 2008

Habichuelas con Dulce


Las habichuelas con dulce constituyen un postre típico de la República Dominicana y posiblemente el más popular en esta bella isla, porque son pocas las personas que no se rinden ante un vaso de esta deliciosa crema típica de la gastronomía dominicana.

Su origen no se puede asegurar con precisión, pero sus ingredientes básicos: habichuelas rojas, azúcar, leche de vaca y en menor proporción leche de coco; batata, pasas y especias, así como su forma de preparación, sientan las bases para que unos lo atribuyan a los indígenas, otros a los europeos y algunos mantengan la duda sobre si fueron los asiáticos o lo africanos sus ideólogos.

Por su alto contenido de azúcar hay quienes las consideran como un postre, aunque otros las ven como un plato fuerte; pero su preparación y consumo, donde quiera que se efectúe, delata la presencia de dominicanos, quienes arrastran su folclore y su cultura a cualquier parte del mundo.

Aunque en otros países se prepararan diversos platos a base de granos y azúcar, los más reconocidos expertos dominicanos en el arte culinario aseguran que ninguno de ellos resulta tan delicioso y suculento como las habichuelas con dulce, arraigadas de manera indeleble en nuestros gustos y tradiciones.



Ingredientes:
450 Gramos de habichuelas rojas blandas
1 lata de leche de coco con azúcar
1 lata de leche evaporada
1 taza de leche
1 taza de azúcar
8 palillos de canela
8 clavos dulces
1/2 cucharadita de nuez mocada
1/2 taza de pasas
450 Gramos de batatas hervidas y cortadas en cuadritos
galletitas sin azúcar (opcional)

Preparación:

Licue las habichuelas y luego agregue las leches hasta homogenizar toda la mezcla. (cuele si desee).

Lleve al fuego en una cacerola , agregue la azúcar, las especias y cocine a fuego mediano aproximadamente por 15 minutos.

Agregue la batata, las pasas, las galletas y rectifique el azúcar.

Puede servir frió o caliente.

Que lo disfruten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.