viernes, 14 de enero de 2011

Wonton de Queso Crema

El wontón (wantán, wontón o Won ton) es una masa muy fina que se rellena generalmente de carne picada de cerdo muy común en la gastronomía de China. El wontón es consumido frito o cocido en sopas.

El nombre wantón se escribe en chino como húndùn, denominación que recibe en el norte de China a una "pasta de forma irregular", o yúntūn.

Se trata de un plato muy popular que en cantonés significa "nubes rebosantes". Por esta razón hoy en día en algunos idiomas como el inglés se denomina wontan siguiendo las directrices cantonesas de pronunciación "wuntun".

En Sichuan, al wantán se le conoce como "chāo shǒu" y se sirve a menudo en pasta de sésamo y salsa de pimiento chile en un plato denominado "aceite de wantán rojo".

Los bocadillos de queso crema envuelto en pasta wonton delicada y dorada están aumentando en popularidad, especialmente en los restaurantes de fusión chino y asiático. Incluso las principales cadenas de comida rápida, Panda Express, ha añadido estas ¨nubes¨ de alegría a su menú. Son buenos como aperitivo o como merienda. Asegúrese de hacer los suficientes, ya que no sólo son buenos para comer, pero también son perfectos para compartir.




Ingredientes:

1 paquete de wonton wrappers (pasta wonton)
1 cdta. de polvo de ajo o hierbas
14 onzas (400 gramos) Queso Crema a temperatura ambiente
1/4 taza de cebollines verdes
2 a 3 cucharadas de salsa inglesa o salsa de soja
Agua
Pimienta
Aceite de canola para freír
carne de cangrejo (opcional)

Procedimiento:

En una sarten vertiremos el aceite, hasta llegar a 1 pulgada de profundidad. Lo pondremos a calentar hasta que llegue a los 325 grados.

En una ondilla o plato hondo mezclaremos el queso crema, la carne de cangrejo (opcional), los cebollines verdes, el ajo en polvo y una pizca de pimienta

Colocaremos un plantilla de wonton y le pondremos en el centro una cucharadita de relleno o mezcla. Humedecer los bordes de la plantilla con agua, luego tomaremos todas las untas y las uniremos creando una especie de bola o bolsa. También podemos doblar los extremos opuestos para haci hacer un simple triángulo.

Con suavidad colocaremos el wonton relleno en el sartén y freíremos hasta que se doren, generalmente de 30 segundos a 1 minuto. Incluso si se utiliza lacarne de cangrejo no necesitan mucho tiempo para cocinarse, así que cuando estén dorados y lo suficientemente crujientes los podremos sacar.

Escurriremos los wontons en papel toalla y serviemos junto a una buena salsa agridulce.

domingo, 2 de enero de 2011

Ensaladilla Rusa

La ensaladilla o ensalada rusa (conocida también como ensalada Olivier). Se trata de una especie de ensalada de patatas o una macedonia con verduras y atún todo ello mezclado en abundante mayonesa. En muchos países europeos, este plato es muy popular, tanto que ha sido incluido en su gastronomías nacionales, como en el caso de España o Portugal.

A pesar de la popularidad de la ensalada en España y el Cono Sur, se puede decir que su origen es realmente ruso pues fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su seña de identidad.

La versión original llevaba una especie de vinagreta, y es por esta razón por la que esta receta la denominan en otros países como ensalada Olivier, en honor a su inventor.

Esta receta es la variante que se realiza en la península Ibérica y sus islas. En la cual en vez de una vinagreta se utiliza mayonesa y se sirve fría.



Ingredientes:


2 huevos cocidos
2 latas grandes de bonito ó atún claro
3/4 kg (26.5 onzas) de papas (patatas)
1 lata de guisantes
1 lata pequeña de espárragos
1 cucharada de cebolla picada finamente
1 lata de aceitunas rellenas pimiento o anchoas
1/4 kg (9 Onzas) de zanahorias
mayonesa
vinagre
aceite
sal

Preparación:

Procedemos a pelar y cortar en cuadrados las zanahorias. La pondremos a cocer en una cacerola con agua fría y sal. Al cuarto de hora de cocción le agregamos las papas peladas y cortadas en cuadrados o dados pequeños. Y le dejaremos hervir durante 30 minutos mas.

Una vez cocidas y escurridas las papas las extenderemos un paño para que se sequen bien. Cuando las papas y las zanahorias se hayan enfriado, las colocaremos en un bol o una fuente y le añadiremos una cucharada de cebolla picada finamente, un chorrito de aceite y otro de vinagre. Lo removeremos bien y procedemos a agregarle el bonito o atún bien desmigajado.

Separaremos las yemas de los huevos cocidos y la parte blanca la picaremos bien fina y se lo añadiremos al bol. Le agregaremos las mitad de las aceitunas bien picadas y los guisantes mezclandolo bien., añadiendo la mayonesa.

Cuando este todo bien mezclado lo pasaremos a fuente o bol redondo o alargada. Tomaremos las yemas y las desmigajamos salpicandolas por encima, repartiendo también unos montoncitos de guisantes. Los espárragos se pondremos sobre la ensaladilla, unos al lado de otros con las puntas hacia adentro y entre ellos se clavan las aceitunas.

Podremos decorar con tiritas de pimientos asados o morrones. Serviremos frió, recordando que al tener mayonesa debe mantenerse refrigerado hasta la hora de servir.