viernes, 11 de febrero de 2011

Pechuga de Pollo Crujiente con mole Rojo

El chipotle (también llamado chilpoctle o chilpotle, del Náhuatl chilpoctli o xipoctli, que significa chile ahumado) es un tipo de chile, normalmente de la variedad del jalapeño, que se ha dejado madurar hasta enrojecer y secar.

Este producto, cuyo uso trasciende el ámbito mexicano, se elabora a partir de un chile y diversos aliños y en su estado final tiene un aspecto marrón seco, con aroma muy picante y sabor complejo. Los chipotles se pueden comprar enlatados o a granel en muchas tiendas y mercados Mexicanos o latinos. En ocasiones también se pueden conseguir recién preparados, usualmente en adobo aderezado con jitomate (tomate) y piloncillo (panela), y en tal caso son jugosos.

Aunque la variedad de chile más común para hacer chile chipotle es el jalapeño, también se usa el
chile mora, el morita y el pasilla.



Ingredientes:

2 cdas de aceite de oliva extra virgen
5 dientes de ajo machacados
2 pimientos rojos (pueden utilizarse frescos o de lata)
2 cdas de polvo de chili
1 ají serrano rojo (sin semilla)
1 cdta. de comino molido
1 palito de canela
1 cebolla cortada
1 cda. pasta de tomate
1 cda. de mantequilla de maní
1 lata de tomates trozados, escurridos (puede usar frescos o de lata)
2 chipotles cortados (sin semillas)
10 onzs de caldo (puede sustituirse por caldo de vegetales, pollo o carne)
2 onzs de chocolate rojo semi amargo puede utilizar semi-dulce
Sal y pimienta blanca a gusto
5 pechugas de pollo con piel

Preparación:

Precalentamos el sartén a fuego medio alto.Le añadiremos el aceite de oliva y cocinaremos el ajo en el sartén hasta que se caramelice tomando un color marrón claro. Nos aseguramos que no se queme porque podría adquierir un sabor amargo y dañariamos la receta.

Le agregamos el pimiento rojo, el ají serrano, el chili, el comino y el palito de canela. Una vez estén cocinamos todos los ingredientes, añadimos la cebolla hasta que quede traslúcida.

Luego, caramelizamos la pasta de tomate, le añadimos la mantequilla de maní, los tomates trozados y los chipotles limpios y sin semillas. Podremos dejar alguna semilla del chipotle para que adquiera un sabor picante.

Mezclaremos bien todos los ingredientes y añadimos el caldo. Cocinaremos por 25 a 30 minutos a fuego medio bajo. No dejaremos que hierva. Quitamos el palito de la canela y procedemos a moler todos los ingredientes en una licuadora. Procedemos a añadir el chocolate y dejaremos que se derrita en el caldo. Cocinaremos hasta que se espese.

En una sarten con un poco de aceite procedemos a sellar bien las pechugas previamente sazonadas con sal y pimienta. Una vez listas las pechugas, las colocamos en una bandeja para horno y procedemos a agregarle por encima la mezcla que habiamos preparado con anterioridad. Y cocinamos durante 45 min. en el horno a 350 grados.

Servir caliente con lo que mas prefieras, arroz blanco, tostones, amarillos o una ensalada.

1 comentario:

Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.