Una albóndiga es una bola de carne picada mezclada con huevos y diversos condimentos, tales como perejil, comino, etc; aunque también hay una variable vegetariana hecha en base a seitán. La albóndiga es tan popular en las diferentes gastronomías y tiene tantas recetas que resulta ser un hiperónimo acerca de un alimento.
La palabra albóndiga es término procedente del árabe al-bunduqa = la bola. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África (1573): "Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite".
El diccionario oficial de la lengua española da entrada tanto a albóndiga como almóndiga, aunque remite a albóndiga como la forma más correcta. La palabra almóndiga es considerada incorrecta y de uso vulgar, y se recomienda la forma original.
Ingredientes (albondigas)
1 1/2 libras (680 gramos) de carne de res o de ternera molida
3 rebanadas de pan especial (de molde) sin la corteza
1/2 taza de leche
1 cebolla mediana bien picadita
1/4 taza de perejil triturado
3 dientes de ajo triturados
1 huevo batido
1/4 taza de aceite de oliva
aceite para freír
sal y pimienta o adobo al gusto
Ingredientes (mojo criollo)
2 pimientos rojos
6 ajíes dulces
1 tomate mediano troceado
1 cebolla mediana bien picadita
2 dientes de ajo triturados
1/2 taza de cilantrillo bien picadito
1 cdta. de orégano seco
2 cdas. de aceite
1 cda. vinagre de vino blanco
1 lata de salsa de tomates (tomate frito)
1/2 cda. de achiote (annato)
4 cucharadas de aceite
sal y pimienta al gusto.
Procedimiento Albondigas
En un recipiente, remoja las rebanadas de pan en la leche hasta que ablanden. Luego, retíralas, escúrrelas y desmenúzalas. Déjalas a un lado y descarta la leche.
En un recipiente aparte, desmenuza la carne, usando dos tenedores o con las manos. Sazona la carne con sal y pimienta o con adobo, añade la cebolla bien picada, el perejil y los ajos, y combina todo bien. A continuación, añade el huevo batido, el pan desmenuzado y el aceite de oliva. Vuelve a combinarlo todo bien.
Calienta el aceite a temperatura media. Mientras se caliente, toma la carne por cucharadas y dale forma de bolitas. Cocina las albóndigas de seis a siete minutos.
Para albóndigas bien sabrosas, mezcla 50% carne de res, 25% jamón de cocinar y 25% chorizo, todo bien molido.
Procedimiento Mojo
En una cacerola echa el aceite. Luego sofríe la cebolla hasta que esté translúcida. Añade, los ajíes y los ajos, los pimientos y luego los tomates, y cocina todo bien. Añade el cilantrillo, la salsa de tomates y el bijol. Luego, el orégano y el vinagre y cocina hasta que espese. Sazona con sal y pimienta.
Luego agrega las albondigas a la salsa y cocine a fuego lento por varios minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.