sábado, 26 de noviembre de 2011

Tortilla de Platano maduro (guineo, banana, cambur)

El nombre de plátano, banana, banano, cambur, topocho o guineo agrupa a un gran número de plantas herbáceas del género Musa, tanto híbridos obtenidos horticulturalmente a partir de las especies silvestres del género Musa acuminata y Musa balbisiana como cultivares genéticamente puros de estas especies.



Ingredientes:

2 Plátanos maduros (guineos, bananos)
Una taza de café pequeña de leche (como 4 onzas o 115ml)
2 Huevos
1 Cucharada grande de aceite
Canela en polvo (opcional)
2 Cucharadas colmadas de azúcar

Procedimiento:

Para empezar, le quitamos la piel o cascara a los plátanos (guineos) y procedemos a majarlos o escucharlos con un tenedor. Mientras separamos la clara de los huevos y las batimos hasta tenerlas a punto de nieve, como para el merengue. En ese momento le añadimos las yemas, y continúamos batiendo.

En un recipiente mezclaremos los plátanos majados con los huevos batidos y le añadimos la leche y el azúcar.

Volvemos a mezclar un poco de manera envolvente, no batiendo, para que todo quede bien unido. En una sartén no muy grande echamos la cucharada de aceite y la colocamos al fuego. Cuando el aceite esté bastante caliente procedemos a vertir la mezcla que hemos preparado. La dejamos cuajar a. mismo tiempo que apretamos con un tenedor y separamos los bordes de las paredes de la sartén para que no se pegue.

Cuando veas que esta cuajada, procedemos a darle la vuelta a la tortilla utilizando un plato el cual ponemos como tapa sobre la sarten, giramos y colocamos de nuevo en la sarten. Doramos por el otro lado.

Cuando este hecha, la sacamos y para que no se te enfríe la tortilla, ponemos colocar sobre fuego muy bajo un caldero con agua muy caliente y sobre de ella la tapa pero al revés. Sobre ésta pones papel de aluminio, donde colocas la o las tortillas según las vayas haciendo.

Si deseas, al servirlas puedes espolvorearle canela en polvo y azúcar adicional.