martes, 30 de noviembre de 2010

Pan de Maiz con glaceado picante (Chilli Glazed Cornbread)

Los Nativos Americanos usaban maíz molido para cocinar mucho antes de que los exploradores europeos llegaron al Nuevo Mundo. El Pan de Maíz fue muy popular durante la Guerra Civil Americana , ya que era muy barato y puede ser personalizado en diferentes tamaños y formas. Podría ser hecho en grandes cantidades y eran esponjosos y podian hacerce simplemente frito para poder hacerlos rapidamente.

Pan de maíz es uno de los temas populares del libro Alimento para el alma y es disfrutado por muchas personas por su textura y aroma. El Pan de maíz puede ser al horno, frito o, raramente, al vapor. El realizado al vapor suelen ser blandos, masticable y más parecido a la harina de maíz con leche que la mayoría de lo que consideran como pan de maíz tradicional. El Pan de maíz también se pueden hornear como tortas.



Ingredientes para el glazeado:

1 Pimiento jalapeno mediano
6 cucharadas de mantequilla
1/4 taza de agua
1/4 taza de miel

Ingredientes para la masa:

1 1/2 tazas de harina de maiz amarilla
1 1/2 tazas de harina todo uso
1 cucharada de polvo de hornear (baking powder)
1 cucharada de spda de hornear (baking soda)
1 cucharadita de sal gruesa (kosher)
1 1/2 tazas de leche
1/4 taza de miel
2 huevos grandes
1/3 taza aceite vegetal

Preparación:

Empezaremos precalentando el horno a 425ºF (220ºC). Engrasaremos con mantequilla una sarten de hierro. Cuando el horno alcance la temperatura pondremos la sarten dentro para que se caliente.

En un bol grande procederemos a mezclar los ingredientes añadiendo la harian de maiz, la harina todo uso, el polvo y la soda de hornear, la sal, la leche, la miel, los huevos y el aceite vegetal.

Trataremos de no sobremezclar los ingredientes, mezclandolos a mano con una espatula. Cuando terminemos de mezclar, sacaremos el sarten del horno y le añadiremos la mezcla, procediendo a poner rapidamente el sarten en el horno.

Si utilizamos un molde de hornear de 9¨ x 13¨ en vez del sarten, no necesitaremos precalentar el molde.

Mientras horneamos nuestro pan, podemos preparar nuestro glazeado picante. Trocearemos el jalapeño quitando las semillas. Se lo añadiremos en una cacerola a la mantequilla. Le añadiremos la miel y el agua y le dejaremos hervir a fuego lento.

Cuando pasen 20 minutos, utilizarmos un palillo de dientes para ver si nuestro pan de maiz esta hecho. Con el mismo palillo picaremos el pan para facilitar que el glazeado entre al pan. Con una brocha untaremos el glazeado dejando atras los trozos de jalapeño.

Dejaremos enfriar por espacio de unos 15 a 20 minutos y ya podremos trocear y servir preferiblemente tibio.