sábado, 30 de enero de 2010

Bolas de Batata Rellenas

La batata mameya, camote o boniato es una planta de raíz comestible. Es nativa de Puerto Rico, las junglas de Perú, Centroamérica y México. Además, forma parte de la cocina de Puerto Rico desde antes de llegar los españoles al Nuevo Mundo. En el siglo XVI, fue llevada a Europa, de ahí se difundió por todo el planeta. Ahora es un alimento muy apreciado en los cinco continentes. En el año 2005, cultivaron en China el 83% del consumo de batatas a nivel mundial.

La batata es muy eficaz en la lucha contra la desnutrición. Bastan 100 gramos de batata mameya al día para eliminar la falta de vitamina A. Esta vitamina puede prevenir muchas enfermedades.

La forma más popular es como alimento para bebés debido a su fácil digestión. Simplemente se hace un delicioso puré endulzado.



Ingredientes:

4 Batatas
2/3 Tazas Azucar Negra
2 Cucharadas de Zumo de Naranja
1 Cucharada de Cascara (piel) de Naranja
1/2 Cucharana de Nuez moscada
Malvadiscos (Marshmellows)
1/2 Taza Azucar Blanca
1 Cucharada de Canela
Coco Rallado

Preparación:

Ponemos poner a precalentar nuestro horno a 180ºC(350ºF) de temperatura. Podemos hornear o hervir las batatas hasta que estes cocidas pero no demasiada blandas, lo que mejor nos apetezca. Cuando esten hechas le quitaremos la piel o cascara y procederemos a majarlas.

Cuando las tengamos majadas le añadiremos la azucar negra, el zumo y la cascara o piel de la naranja y la nuez moscada. Lo mezclaremos bien y con la mezcla resultante procedemos a formar bolitas, las cuales le haremos utilizando el dedo unos huequitos donde meteremos un malvadisco dentro y cubriremos.

En una sarten preferiblemente antiadherente doraremos el coco rallado y el azucar blanca, le añadimos la canela y removeremos unos segundos mas. Dejaremos reposar la a temperatura ambiente. Luego pasaremos cada bolita de batata por la mezcla del coco y la azucar y la colocaremos en un molde para horno.

Hornearemos durantes unos pocos minutos hasta que veamos que estan doraditos, y a disfrutar.