En la ciudad de Córdoba, Argentina, existe el primer Museo de la Pizza del mundo. También en argentina se celebra la semana de la pizza y la empanada, ya que es un plato que no falta nunca en el menú argentino, típico para entrega a domicilio, para salir de algún apuro; también existe en las pizzerías la modalidad libre uno paga un único precio y come todo tipo de pizzas cuanta veces quiera, otra creación es el matambre a la pizza; la calidad de pizzas es insuperable por que conserva la tradición italiana de las familias no comerciales ya que una pizza es para 3 o cuatro personas, reuniones familiares para comer pizza casera, muy común comerlas en locales por porciones y seguir viaje, se pude pedir mitad de un estilo y mitad de otro por ejemplo mitad margarita ( muzzarella ) y mitad napolitana ( con rodajas de tomate ), la muzzarella argentina tiene un olor y un sabor especial, la pizza es por lo general encuentro de amigos y tertulias por esto se consideran las mejores y el sistema argentino prolifera por el mundo.
En Argentina existen tres tipos de masa: «a la piedra» (fina y crocante), «de molde» (muy leudada, de hasta 2 cm de altura) y la «media masa», que es la que se vende en supermercados como prepizza, para ser completada en el hogar con ingredientes a gusto del consumidor. Entre la variedad de pizzas típicas del país se cuentan la «fugazzeta», que sería una fugazza (palabra derivada de «fugassa», o sea, focaccia en genovés) con queso «muzzarella» —como se denomina a la mozzarella localmente— y rodajas de cebolla.
En líneas generales la pizza argentina es más semejante al calzone, siendo las preparaciones preferidas de los argentinos la pizza con queso, tomate, jamón cocido, aceituna y morrones y rociada con aceite de oliva, aunque la pizza más difundida —por su coste y preparación— es la realizada con una cubierta de salsa de tomate, sobre ésta queso (muzarela o en su defecto un queso blando), algunas aceitunas verdes y un adobo constituido por orégano, pimentón, pimienta, etc.. Una pizza más económica pero menos solicitada es la fugazza, preparada sólo con cebolla o con cebolla y salsa de tomate.
Masa básica
Ingredientes:
- 400grs. de harina 000
- 15 grs. de levadura
- Agua tibia
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
Elaboración:
Disolver la levadura en una taza pequeña con agua tibia y una cucharadita de azúcar. Dejar que haga burbujas.
Tamizar la harina con la sal y colocar en la encimera en forma de corona. En el medio volcar la levadura y el aceite. Incorporar agua mientras va añadiendo la harina.
Amase hasta obtener una consistencia lisa y elástica. Hacer un bollo, tapar con un trapo de cocina seco y dejar descansar 30 minutos.
Con un rodillo estirar la masa en el recipiente para horno apenas untado con aceite y deje descansar 15 minutos más.
Pinte con salsa de tomate y hornee hasta que la masa tome un poco de color. Retirar, distribuir por encima sus ingredientes favoritos y dar el último golpe de horno.
Masa express
Ingredientes:
- 500 grs de harina 000
- 25 grs de levadura
- 250cc de agua
- 2 cucharadas de aceite
- 1/2 cucharadita de sal
Elaboración:
Paso 1: Los más entendidos recomiendan incorporar a la harina, la levadura seca en polvo sin diluir. Colocamos la harina sobre la encimera y agregamos la levadura. Mezclamos muy bien y hacemos un hueco en el medio.
Paso 2: Incorporar el aceite y el agua tibia previamente mezclada con la sal. Tomar la masa con las manos hasta obtener una consistencia suave y elástica. Dejar descansar tapada hasta que crezca. Estirar fina y colocar en una placa para horno apenas untada con aceite.
Paso 3: Dejar descansar un rato más y hornear a 200 grados hasta que tome color. Retirar y colocar los ingredientes. Dar el último golpe de calor y a servir.
Ingredientes a tu gusto, hemos utilizado para esta los siguientes:
- Tomate en cubitos
- Queso mozzarella
- Jamón cocido
- Aceitunas negras (preferiblemente sin hueso)
- Pimiento morrón
- Orégano
Elaboración Pizza:
Realizar la masa con la receta de masa básica para pizza.
Estirar con un rodillo y colocar en una placa para horno apenar untada con aceite. Hornear hasta dorar por debajo.
Retirar y agregar los ingredientes elegido a gusto y esparcir.
Llevar al horno precalentado a 200 ºC hasta que todos los ingredientes estén cocidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.