Es realizado en una olla o cacerola sobre un fogón de leña con los siguientes ingredientes: trozos de zapallo, choclo o maíz blando, carne (preferentemente de ternera, aunque también se prepara con lomo etc, de cordero ó con chivito); a estos ingredientes se añaden batatas y orejones de durazno (duraznos secos). Se hierve hasta que el caldo y los ingredientes obtengan una consistencia bastante espesa (esto le diferencia de un puchero) y luego, poco antes de servirlo se le condimenta generosamente con pimentón, orégano, tomillo, cebolla, ajo, perejil, e incluso el ají quitucho.
Algunos añaden al guiso un chorro de vino (tinto, ó blanco torrontés) unas gotas de zumo de limón y una pizca de azúcar. La denominación carbonada parece obedecer a que este guiso se cocina hasta que todos los leños del fogón quedan totalmene carbonizados.

Ingredientes:
2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
1 Zanahoria mediana
1 tomate pequeño y pelado
1 cucharadita racera de pimienta
1 cucharadita de aceite
1 patata (papa) cortada en cuadraditos
1 taza de guisantes cocidos
1 kg. de carne picada
1 pedazo de col picada
Preparación:
En una olla calentaremos un poco de aceite de oliva y pondremos a freír la cebolla, el ajo, el tomate picado, la zanahoria cortada, la carne, la pimienta y la sal. La cocinaremos bien para asi agregarles las patatas y la col. Le agregaremos agua hasta cubrir y continuaremos la coccion.
Una vez cocidas la carne y las patatas, le agregaremos los guisantes cocidos. Mezclaremos bien y dejaremos espesar a fuego bajo.
Servir caliente.
Nota: Algunas variantes les añade chile, choclos y/o arroz y hasta queso. Tu decides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor de enviarnos su correo electronico (email) de lo contrario no podemos contestar sus dudas.