El Plátano macho es bastante más grande que el plátano común, se estrecha en su extremo inferior; su color es verde y al llegar a su estado optimo de maduración se torna amarillo con manchas y rayas marrones; su sabor en crudo es muy amargo y al cocer se vuelve blando, suave, dulce y mantecoso.
Su consumo es cocido por que el plátano macho crudo es indigesto; se manipula como una hortaliza, se cuece con piel, asado cortado en sentido horizontal sin pelar y acomodando el lado de la piel sobre el fuego, hervidos, horneados se sirven como si fueran patatas asadas con piel para acompañar platos de carne o en rodajas fritos los más populares "patacones o Tostones".
Las hojas del plátano macho se utilizan para envolver distintas carnes, como pescados o pollo, otorgan un delicado sabor cítrico y forman alrededor de la carne en un liquido gelatinoso y viscoso. Esta costumbre se utiliza ancestralmente para proteger los alimentos del uso directo del fuego, las hojas del plátano se dejan marchitar sobre una barbacoa o plancha hasta que tome color verde oscuro, luego se corta por la nervadura central y están listos para envolver los distintos alimentos.
Tan delicioso y variado, anímate a prepararlo relleno de camarones o gambas. Es un bocadillo criollo-gourmet que de seguro le encantará a tus invitados y a tu familia cuando lo prepares. Esta receta es de camarones, pero también puedes rellenar los tostones con pollo, carne mechada o lo mas que te guste.

Ingredientes:
5 plátanos machos pelados y cortados en rodajas de 2 a 3 cm
2 tazas de aceite para freir
250 gramos de camarones o gambas pre-cocidas
Para la salsa criolla:
1 cebolla mediana bien picadita
2 pimientos verdes limpios, sin semilla y bien picaditos
1 lata pequeña de pimientos rojos dulces picados (pimientos morrones)
3 cucharadas de vino tinto
2 cucharadas de salsa soja
1 cubito de caldo de pescado
1 sobre de sazón (con achiote)
2 hojas de cilantro fresco picado
1/2 cucharada de azúcar
sal y pimienta al gusto
1 taza de agua
Procedimiento:
En un sartén calienta las dos tazas de aceite y fríe los plátanos a fuego mediano hasta que doren.
Si tienes la tostonera para tostones rellenos que deja el plátano en forma cóncava ( como una copita) para recibir el relleno, aplástalos en la tostonera presionando suevemente. De lo contrario, coloca el tostón ya frito en un pilón de madera (mortero) y presiónalo suavemente en el centro para que tome forma de una copita.
En un sartén, combina todos los ingredientes de la salsa criolla y únelos con los camarones. Cuece a fuego mediano por 10 minutos y revuelve bien todos los ingredientes para que agarren bien el gusto.
Regresa al aceite caliente los tostones en forma de copa a tostarse un poco, pero por menos de un minuto, colócalos y sácalos rápido del aceite.
Ponlos en un papel absorbente a escurrir un poco el aceite, colócalos en un plato y con una cuchara rellenalos con la salsa y los camarones.