El sancocho es una sopa espesa integrada por carnes, tubérculos, verduras y condimentos. Entre sus orígenes parecen estar el ajiaco taíno, la "olla podrida" española, y los estofados corso, irlandés, danés, alemán, italiano y francés.
El sancocho es un plato típico de la gastronomía de Puerto Rico. El verdadero sancocho es espeso y puede contener: Plátano verde y/o maduro, yuca, malanga, yautia blanca y amarilla, ñame, batata, papa, chayote, calabaza, mazorca de maiz, entre otros, además de algunas carnes como pollo, gallina, cerdo, res, cabro, chorizo, longaniza, pescado, mondongo y entre otras. También se le pueden añadir legumbres como garbanzos. frijoles (habichuelas), lentejas o gandules. Suele acompañarse con un poco de arroz blanco.
En principio se preparaba con los ingredientes que sobraban o estaban a disposición para alimentar a muchas personas. Los orígenes del sancocho se pueden trazar a las Islas Canarias. En el siglo XVI comenzó una gran emigración de canarios a Puerto Rico para enseñar y fomentar el cultivo de la caña de azúcar en la isla. A la influencia canaria se le añade las tradiciones africanas, taínas, danesas, irlandesas y alemanas, que se fueron fusionando hasta crear este plato típico.
Ingredientes:
1 pollo entero, cortado en trozos
1 libra (400 gramos) de yuca en trozos grandes
2 papas grandes peladas y en trozos grandes
3 ó 4 guineos verdes en trozos medianos
1 a 2 plátanos en pedasos
1 ñame pelado y en trozos
1 yautía blanca o lila en trozos
1/4 de calabaza pelada en trozos
2 mazorcas de maiz en trozos
2 cucharadas de aceite
1 pimiento grande verde picadito pequeño
1/2 ramito de perejil
2 cebollas rojas pequeñas picaditas
3 dientes de ajo machacados
2 o 3 hojas cilantro ancho
2-3 cubitos de caldo de pollo
Procedimiento:
En un caldero grande pondremos a calentar el aceite a fuego alto. Cuando este caliente le echamos el pollo para que se vaya dorando y cocinando un poco y lo tapamos y le dejamos cocinar por espacio de 20 minutos.
Cuando pase ese tiempo, le agregamos agua hasta la mitad del caldero y se dejamos hervir. Cuando ya este hirviendo le agregamos todos los ingredientes y lo volvemos a tapar dejandose hervir por espacio de 40 minutos aproximadamente.
Cuando ya pase ese tiempo, procedemos a ajustar la sal y se le echa si le hace falta. Si se desea podemos agregarle unos bollitos de plátano.
Podemos servir junto a una rajita de aguacate y arroz blanco.
se ve delicioso, bien boricua!!!!!!!!
ResponderEliminarNosotros solemos preparalo con carne de res para sopa en vez de pollo pero gracias por la receta.
ResponderEliminarMi hermana prepara un sancocho riquisimo y según ella, y yo la secundo, no le puede faltar patitas de cerdo, yautia, cilantro y un pedacito de apio, además de los otros ingredientes ya mencionados
ResponderEliminar