jueves, 22 de diciembre de 2011

Thiébou Dieune

Thieboudienne o ceebu jen es un plato tradicional de Senegal.

Se trata de un plato de pescado, arroz y salsa de tomate. Entre otros ingredientes se emplea cebolla y aceite de cacahuete. Todos estos ingredientes son encontrados fácilmente en la agricultura de Senegal. El nombre del plato proviene de Wolof que sigifica una composición de arroz y pescado.



Ingredientes:

500 gramos (17.5 onzas) de Arroz
500 gramos (17.5 onzas) Pescado
100 gramos (3.5 onzas) de Pescado seco
1 Col verde
1 Zanahoria
1 Yuca o Mandioca mediana
1 Cebolla amarilla mediana
1 Berenjena mediana
2 Limónes
1/4 litro Aceite
100 gramos (3.5 onzas) de Tomate concentrado o pasta
2 dientes de ajo
Pimiento seco a gusto
Sal y pimienta a gusto
medio manojo de perejil
litro y medio de agua

Procedimiento:

Procedemos a hacer nuestro adobo machacando los dientes de ajo, el medio manojo de perejil, la sal, la pimienta (grano o polvo), un poco de pimiento seco.

También limpiaremos el pescado, y le haremos unas 3 a 4 incisiones pinchandolo en 3 o 4 lugares donde meteremos el adobo que hemos preparado.

En una olla procedemos a calentar el aceite donde pondremos a pochar las cebollas junto con la sal y el tomate. Cuando pase unos minutos le echaremos un poquito de agua y colocamos el pescado y le dejamos cocer un poco (alrededor de 5 minutos).

Procedemos a añadir el resto del agua junto al resto de las verduras peladas, dejamos cocinar durante una hora. Cuando las verduras estén cocinadas, las retiramos junto con el pescado y un poco de salsa.

En el caldo que hemos dejado en la olla agregamos el arroz lavado removiéndolo bien y dejamos cocinar por espacio de 15 minutos.

Serviremos caliente el arroz en un plato acompañado de las verduras y del pescado.

martes, 20 de diciembre de 2011

Sancocho de pollo estilo puertorriqueño

El sancocho es una sopa espesa integrada por carnes, tubérculos, verduras y condimentos. Entre sus orígenes parecen estar el ajiaco taíno, la "olla podrida" española, y los estofados corso, irlandés, danés, alemán, italiano y francés.

El sancocho es un plato típico de la gastronomía de Puerto Rico. El verdadero sancocho es espeso y puede contener: Plátano verde y/o maduro, yuca, malanga, yautia blanca y amarilla, ñame, batata, papa, chayote, calabaza, mazorca de maiz, entre otros, además de algunas carnes como pollo, gallina, cerdo, res, cabro, chorizo, longaniza, pescado, mondongo y entre otras. También se le pueden añadir legumbres como garbanzos. frijoles (habichuelas), lentejas o gandules. Suele acompañarse con un poco de arroz blanco.

En principio se preparaba con los ingredientes que sobraban o estaban a disposición para alimentar a muchas personas. Los orígenes del sancocho se pueden trazar a las Islas Canarias. En el siglo XVI comenzó una gran emigración de canarios a Puerto Rico para enseñar y fomentar el cultivo de la caña de azúcar en la isla. A la influencia canaria se le añade las tradiciones africanas, taínas, danesas, irlandesas y alemanas, que se fueron fusionando hasta crear este plato típico.



Ingredientes:

1 pollo entero, cortado en trozos
1 libra (400 gramos) de yuca en trozos grandes
2 papas grandes peladas y en trozos grandes
3 ó 4 guineos verdes en trozos medianos
1 a 2 plátanos en pedasos
1 ñame pelado y en trozos
1 yautía blanca o lila en trozos
1/4 de calabaza pelada en trozos
2 mazorcas de maiz en trozos
2 cucharadas de aceite
1 pimiento grande verde picadito pequeño
1/2 ramito de perejil
2 cebollas rojas pequeñas picaditas
3 dientes de ajo machacados
2 o 3 hojas cilantro ancho
2-3 cubitos de caldo de pollo

Procedimiento:

En un caldero grande pondremos a calentar el aceite a fuego alto. Cuando este caliente le echamos el pollo para que se vaya dorando y cocinando un poco y lo tapamos y le dejamos cocinar por espacio de 20 minutos.

Cuando pase ese tiempo, le agregamos agua hasta la mitad del caldero y se dejamos hervir. Cuando ya este hirviendo le agregamos todos los ingredientes y lo volvemos a tapar dejandose hervir por espacio de 40 minutos aproximadamente.

Cuando ya pase ese tiempo, procedemos a ajustar la sal y se le echa si le hace falta. Si se desea podemos agregarle unos bollitos de plátano.

Podemos servir junto a una rajita de aguacate y arroz blanco.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Café con leche y canela

El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopía), en el Nororiente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.

Y una tacita de café por la mañana, viene muy bien.



Ingredientes:

3/4 taza de café molido y si es arábigo, mucho mejor
1 cucharadita de canela molida
3 tazas de agua fria
1 lata (14 oz - 414 Ml) de leche condensada "Sweetened Condensed Milk"
Crema batida, a gusto
Canela molida adicional

Procedimiento:

Procedemos a mezclar el café molido y la canela. Prepararamos el café en la cafetera usando 3 tazas de agua fría.

En una jarra grande para café, vertimos la leche condensada y agregamos el café caliente que hemos recien preparado y procedemos a revolver hasta que se mezcle bien.

Vertimos la mezcla de café en tazas de café.

Cubrimos con la crema batida y espolvorear con canela adicional, si se desea.

Servimos de inmediato.

Podemos añadir un poco de nuez moscada o chocolate rallado sobre la crema batida.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Alubias con jamón

Las alubias son legumbres con muchas propiedades y son conocidas, por todo el mundo, con nombres diversos como judías, habichuelas, fríjoles, o porotos.

Las alubias pueden variar en tamaño y color pero siempre deben tener una forma arriñonada. Hace más de 7.000 años que se cultivan y hay cientos de variedades.

Cambia de nombre en función al país de origen, por ejemplo en Argentina se
llama poroto, Frejol o frijol Centro de América, México), Poroto (Argentina), Alubia o
Judía (España), Guandú o Habichuela (Puerto Rico, Colombia y Costa y Rica) y Caraota (Venezuela).

Originaria de América latina, fue introducida en Europa en l siglo XVI. Es una legumbre que en Argentina se consume muy poco y casi toda su producción se destina a la exportación.

Las legumbres tienen una alta presencia en proteínas casi un 23%, aportan más hierro que la carne y deben consumirse acompañados de alimentos con alto contenido de Vitamina C para facilitar su absorción. También son ricos en fósforo, magnesio, potasio y yodo. Las vitaminas presenten son las del grupo B.

Aporta fibra, es decir que ayudan en el transito intestinal, regulan la digestión y reducen los niveles de colesterol.



Ingredientes:

300 gr. (10.5 oz.) de alubias blancas
1 cebolla
1 hueso de jamón
1 pastilla de caldo de verduras
6 ajetes
400 gr. (14 oz.) de habas congeladas
aceite
100 gr. (3.5) de jamón ibérico (en su defecto, jamón ahumado)

Procedimiento:

La noche antes pondremos las alubias a remojo en agua fría, al menos durante. Al día siguiente procedemos a escurrirlas y ponerlas en una cazuela, le agregaremos la cebolla pelada y cortada en cuartos, la pastilla de caldo desmenuzada y el hueso de jamón. Procedemos a cubrir con agua fría y llevar a hervir. Cuando comience a hervir, le bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante 1 hora y 20 minutos, quitando la espuma que suelte el caldo de vez en cuando, mayormente esto son inpurezas dd la alubia.

Incorporamos las habas a la cazuela y dejamos cocer durante 15 minutos más.

Mientras podemos ir troceando los ajetes y en una sartén con un poco de aceite procedemos a rehogarlos.

Cuando estén las alubias, procedemos a colarlas junto con las habas, desechando el hueso de jamón y la cebolla. Mezclamos las legumbres con los ajetes y el jamón picado. Las servimos en una fuente y le regamos un chorrito de aceite y servir.

Nota:  Las alubias deben cocerse siempre a fuego lento para que queden enteras y no se desprenda la cascara. Es recomendable añadir un poco de agua fría, dos o tres veces durante la cocción, para romper el hervor del caldo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Chuletillas de cordero con yogur y Garam Masala

El garam masala es una mezcla de especias muy empleada en la cocina india, el significado literal de garam masala es "mezcla de especias", la verdad es que no se trata de una mezcla especialmente picante, pero tiene su puntito caliente.

El garam masala se puede comprar ya preparado en cualquier tienda de alimentación oriental e incluso en algunos supermercados.

Existen muchas mezclas de origen comercial que incluyen más o menos especias caras y entre ellas puede contener chile rojo, ajo seco, polvo de jengibre, sésamo, semillas de mostaza, cúrcuma, cilantro, clavo, pimienta negra, cardamomo, canela, hojas de laurel, comino, nuez moscada, e hinojo.

La mezcla más tradicional emplea canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra, semillas verdes de cardamomo o en su defecto vainas de cardamomo negro.

El garam masala, que no es más que una mezcla de especias, se puede comprar ya preparado en cualquier tienda de alimentación oriental e incluso en algunos supermercados.



Ingredientes:

16 a 20 chuletillas de cordero con o sin hueso cortadas finas
200 gr. (7 onzas) de yogur griego
1 diente de ajo
1 limón
2 cucharaditas de garam masala*
2 cucharaditas de comino en grano
1 cucharadita de pimentón picante
1 cucharada de cilantro picado
Aceite de girasol
Sal y pimienta a gusto

*De no encontrar Gran Masala podremos hacer una mezcla de canela, clavo molido, nuez moscada, jengibre seco, cardamomo y pimienta negra y blanca.

Procedimiento:

Primero procedemos a tostar las semillas de comino en una sartén a fuego mediano teniendo cuidado de no quemarlo.

Mientras mezclamos en un bol o envase, el yogur, el garam masala, el comino, la cúrcuma, el ajo, el pimentón, el zumo de medio limón, un poco de ralladura de la piel del limón y dos cucharadas de aceite. Le agregamos el ajo bien majado o machacado y procedemos a salpimentar a gusto.

Colocamos las chuletillas en una fuente o envase y procedemos a embadurnarlas bien con la mezcla de yogur. Lo tapamos bien, con su tapa o con papel film dejamos macerar en la nevera unas horas o de un día para otro.

Precalentamos el grill o la parrilla a unos 250ºC (485ºF). Colocamos las chuletillas bien cubiertas de la marinada de yogur en una bandeja de horno levemente aceitada y procedemos a asar 10 minutos por un lado. Le damos la vuelta, echando por encima un poco más de marinada y asamos 10 minutos más hasta que se doren.

Servir inmediatamente y regar por encima con el cilantro picado y un chorro de limón.

Salmorejo de jueyes

Para los que no lo conozcan el Juey común (Cardisoma guanhumi), son los invertebrados terrestres de mayor tamaño en las costas caribeñas, llegando su caparazón a medir hasta 16 centímetros de diámetro. Son similares a los cangrejos, pero no hay que confundirlos. Suelen vivir en área de mangles, o sea donde se mezcla el agua salada del mar con la del rió.



Los adultos presentan una coloración gris azulosa mientras que los juveniles pueden ser marrones, morados o anaranjados. Construyen cavidades en áreas pantanosas. Regresan al mar solo para beber agua y liberar sus huevos allí. Se alimentan principalmente de materia vegetal, pero pueden atrapar a otros invertebrados como fuente de proteína.



Ingredientes:

2 libras (910 gramos) de carne de jueyes
2 cdas. de aceite de oliva
6 ajíes dulces
6 hojas de recao
6 hojas de cilantrillo o cilantro
2 pimientos verdes cubanela (alargados)
1 pimiento rojo
6 dientes de ajo
1 cebolla
1 cda. de alcaparrado
1 cda. de pasta tomate
1 hoja de laurel
7 oz (210 Ml) de vino blanco
Sal y pimienta a gusto

Preparación:

Primeramente procedemos a hacer nuestro sofrito, con lo que le daremos sabor y cuerpo a nuestro salmorejo.

Haciendo uso de un procesador de alimentos o con el cuchillo, procedemos a cortar finamente los ajíes dulces, el recao, el cilantrillo, los pimientos, los dientes de ajos, la cebolla y las alcaparras.

En una sartén grande procedemos a calentar el aceite y comenzamos a sofreír el sofrito de 2 a 3 minutos, revolviendo frecuentemente. Cuando haya pasado ese tiempo, añadimos la carne de jueyes y dejamos cocinar por 3 minutos.

Procedemos a agregar la pasta de tomate, la hoja de laurel y el vino. Dejamos cocinar a fuego moderado hasta que se reduzca el vino a la mitad y quede una salsa ligeramente espesa. Retiramos la hoja de laurel antes de servir.

Lo podemos acompañar con unos tostones, mofongo, una rica ensalada o un buen arroz con gandules.