martes, 22 de febrero de 2011

Nuggets de pollo al horno

Los nuggets de pollo surgieron como sistema de aprovechamiento de la pechuga de pollo, a la que cortaban en tiras y le ponían doble rebozado, con lo que conseguían hacer una carne crujiente y jugosa.

Nugget de pollo significa literalmente pepita de pollo, y es que la receta original ya se presentaba al público hacia el año 1950, eran trozos de pollo en forma de medallones. Al ser unos trozos pequeños y dorados que resultaban sabrosos al gusto y bastante preciados, de ahí que a este producto se le haya denominado así.

Paradojas de la vida, cuando salieron los nuggets al mercado no triunfaron tanto, hasta que en 1980 el magnate del pollo en EEUU, Frank Perdue, los envasara industrialmente y lo vendiera a diestro y siniestro por todos los estados. El éxito llegó por descontado. Y después varias cadenas de comida rápida lo incluyeron en su menú haciéndolos llegar a mas personas y en especial a los niños.



Ingredientes:

3 pechugas de pollo sin huesos ni pellejo
1 taza pan rallado sazonadas al estilo italiano
1/2 taza de queso parmesano rayado
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de tomillo seco
1 cucharada de albahaca seca
1/2 taza de mantequilla derretida

Procedimiento:

Procedemos a trocear o cortar la pechuga de pollo en cuadrados o pedacitos ovalados de 1 1/2 pulgada aproximadamente. En un bol o recipiente de tamaño mediano procedemos a mezclar el pan rallado con el queso, la sal, el tomillo y la albahaca.

En un bol o recipiente aparte colocaremos la mantequilla derretida. Procedemos a tomar los trozos de pechuga que hemos cortado y pasarlos por la mantequilla derretida y luego por la mezcla de pan rallado hasta cubrirlos completamente.

Colocaremos los trozos ya empanados en una bandeja para hornear que este ligeramente engrasada. Colocaremos en un horno previamente precalentado a una temperatura de 400 ºF (200 ºC) por espacio de unos 20 minutos.

Servimos caliente y los podemos acompañar de salsa barbacoa o salsa agridulce (sweet and sour).


Ver: Receta Nuggets de Pollo y Salsa Sweet and Sour

sábado, 19 de febrero de 2011

Lehmeyún

El lehmeyún, lahmajo o lamajú es una pizza empleada en la cocina armenia, también denominada erróneamente como pizza armenia, es un pan de masa de levadura, delgado y redondo, que antes de hornearse se le unta un ragú condimentado de carne picada, cebollas y tomates. Es una comida rápida tradicional que se consume recién salida del horno. El nombre proviene del árabe lahm ala ajeen que significa carne sobre pasta. Se puede considerar un plato de comida rápida que puede comerse en muchos restaurantes a pie de calle.

Es un plato originario del Medio Oriente y la zona del Mediterráneo. Tiene la forma de una pizza pequeña y sin queso, que en vez de salsa de tomate tiene una mezcla de carnes y verduras muy gustosa. Dependiendo de la zona donde provenga la receta, el lehmeyún será más picante o más suave.




Ingredientes Masa:

1 kg (2.2 Lbs.) de harina
50 gr (1.76 onzas) de levadura de cerveza
Sal y azúcar
Agua

Ingredientes para el Relleno:

1 kg (2.2 Lbs.) de carne picada
1 kg (2.2 Lbs.) de tomates
1/2 kg.(1.1 Lbs.) de cebolla
1/2 kg (1.1 Lbs) pimientos morrones rojos
2 tazas de perejil picado
6 o 7 dientes de ajo
Sal
pimienta
pimentón
ají molido
1 kg (2.2 Lbs.) de limones

Procedimiento:

Procedemos a colocar la harina como una especie de volcan sobre la mesa. Disolvemos la levadura en una taza de agua tibia y le agregamos la azúcar. Cuando este bien disuelto lo agragamos en el centro de la montaña de harina. Agregamos la sal y procedemos a amazar añadiendo agua hasta que quede una masa blanda. Esperaramos que la levadura haga efecto haciendo que la masa se duplique en tamaño.

Cuando duplique su tamaño procedemos a separar la masa en pequeñas bolitas y dejar levar nuevamente.

Mientras esperamos que leve la masa, procedemos a preparar el relleno. Procedemos a cortar toda la verdura en pequeños trozos y mezclaremos con la carne picada. Le agregamos todas las especias a la mezcla.

Estiramos las bolitas en forma redonda hasta que queden bien finos y pondremos el relleno sobre la masa plana hasta los bordes. Colocamos en el horno sobre una bandeja con un poco de aceite, a fuego bajo durante 7 u 8 minutos.

Sacamos del horno y le agregamos unas gotitas de limon. Podremos doblarla a la mitad o hacer un rollo cilindrico.

Chuletas ahumadas en salsa de piña

El proceso de conservación de la carne mediante su ahumado es tan antiguo como el de los pescados ahumados. Desde piezas enteras como chivos o conejos, hasta piezas enteras de jamón u otras más pequeñas como lomos, la conservación de la proteína de cuyo origen estaba en la caza o los animales de granja nos acompaña desde tiempos inmemoriales.

De la misma manera que los romanos curaban cerdos enteros en lugar de despiezarlos previamente como en la actualidad, durante el medioevo era habitual someter a las piezas enteras al proceso de ahumado.

Partiendo de maderas duras no resinosas, se procede al ahumado de las piezas que se hayan suspendidas sobre la tobera de la que saldrá el humo. Previamente, las piezas deberán encontrarse completamente evisceradas, sin impurezas y en su punto justo de sal, pimienta y/o pimentón.

La temperatura, en el caso de las carnes ahumadas, en la sala de ahumado deberá ser cercanas a los 70 grados y el tiempo de contacto con el humo va a depender mucho del tamaño de las piezas, pudiendo llegar a las 70 horas cuando se trate jamones, costillares y otras piezas grandes

La chuleta es una parte de la carne cercana a las costillas del animal. El nombre procede del valenciano xulleta, diminutivo del catalán xulla, "costilla".

Las chuletas se suelen cocinar la mayoría de las veces asadas o a la barbacoa, algunas veces se empanan y a veces se suelen adobar o poner en salazón para que se conserven y se incluyan posteriormente en guisos.

Es común también ahumarlas de modo que se conserven por un largo período de tiempo, especialmente las de cerdo.





Ingredientes:

6  chuletas  ahumadas
2  cda. aceite de maíz
2  onzas mantequilla
2  cebollas amarillas troceadas en cubos pequeños
2  dientes de ajo  triturados
1/2   taza de vino blanco para cocinar
2  tazas  jugo de piña
1/2  tazas azúcar morena
3  rajitas o barras de canela
1/2  cdta clavos en polvo
1  cda. maizena diluida en 4 cda. agua
1 lb. (400 gramos) piña cortada en cuadros

Procedimiento:

En una sartén, a fuego medio alto, procedemos a calentar el aceite, y cocinaremos las chuletas sellándolas por ambos lados hasta que estén doradas, unos dos minutos por cada lado.

Retiramos las chuletas de la sartén  y, en ese mismo aceite añadimos la mantequilla, luego la cebolla amarilla en cúbitos, el ajo y dejaremos cocinar por cinco minutos. Añadimos el vino y revolvemos por unos tres minutos para que se evapore el alcohol del vino.

Añadimos el jugo de piña, el azúcar, la canela, los clavos en polvo y dejamos cocinar a fuego moderado por ocho minutos. Cuando pase los 8 minutos le añadimos la maizena diluida y moveremos constantemente por espacio de dos minutos hasta que se forme una salsa ligeramente espesa.

Procedemos a poner las chuletas en la salsa y añadiremos  la piña en trocitos bajando la temperatura y dejando cocinar por unos minutos mas.

Se sirve caliente y se puede acompañar con puré de papa o arroz pilaf.

Cerdo asado picante a la mostaza y miel

Se cree que fueron los romanos quienes desarrollaron el preparado de mostaza que conocemos hoy. Mezclaban zumo de uva sin fermentar, conocido como "mosto" con semillas de mostaza, llamadas sinapis para formar el "mustum ardens" o "mosto ardiente".

La empleaban como condimento gastronómico, Plinio la menciona como un aditamento en los vinos especiados y como también confitaban en vinagre sus hojas, era empleado en la elaboración del moretum (queso especiado). El empleo como planta medicinal era aplicado como remedio contra los dolores de cabeza o simplemente como digestivo. Los griegos la empleaban como condimento y Pitágoras recomendaba su consumo ya que tenía la convicción que aumentaba la memoria y le daba alegría al ánimo, se sabe también que el botánico Teofrasto la cultivaba en los jardines.

La mostaza de dijon, si vd no la ha probado nunca, le da una nueva dimensión y es un excelente humectador de sandwiches, compañera de milanesas, y claro de unos buenos hot dogs.

La mostaza de Dijon se originó en 1856, cuando Jean Naigeon de Dijon substituyó verjuice, el jugo “verde” ácido de uvas no maduradas, por el vinagre en la receta tradicional de la mostaza.

Las mostazas de Dijon contienen hoy generalmente ambos vino blanco y vino de Borgoña, y la mayoría de las mostazas al estilo Dijon contiene uno o ambos ingredientes.



Ingredientes:

3 libras (1.40 kg) de cerdo asado
1/4 taza de miel
2 cucharadas de mostaza Dijon
2 cucharadas de pimienta negra
1/2 cucharadita de tomillo seco triturado
1/2 cucharadita de sal
salsa picante a gusto (opcional)

Procedimiento:

Precalentamos nuestro horno a unos 300 ºF (150 ºC). Procedemos a hacer unos cortes no muy profundos de media pulgada (1.3 cm) aproximadamente y lo colocaremos en un recipiente que pueda ir a horno.

Mientras en un recipiente colocaremos la miel, la mostaza dijon, la pimienta, el tomillo y la sal y procedemos a mezclarlo bien hasta que este homogéneo. Si lo queremos mas picante podemos agregarle salsa picante a gusto. Cuando este bien mezclado procedemos a untar bien esta mezcla sobre el cerdo asado con una brocha.

Colocaremos en el horno precalentado por espacio de una hora. Cuando pase la hora, sacaremos y le daremos la vuelta para proceder a agregar la mezcla restante con una brocha.

Lo regresamos al horno y continuaremos horneando por 45 minutos a una hora más o hasta que la temperatura interna alcance 170 ºF (75 ºC).  Le dejaremos reposar por 15 minutos antes de trocearlo en tajadas. Podemos acompañarlo con una buena papa asada con mantequilla, una ensalada de papas o una buena batata asada.

viernes, 18 de febrero de 2011

Couscous (cuscús)

El cuscús, llamado antiguamente alcuzcuz (del árabe kuskūs), es un plato tradicional de Marruecos y Argelia hecho a base de sémola de trigo (en la antigüedad estaba hecho de pequeñas migas de pan). El nombre árabe kuskus, también llamado en algunas zonas: al-ta'am, que en árabe significa "la comida", ya que se le podría considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente, y entre otras variantes, procede del tamazight seksū, denominación también usada en árabe. El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo de tamaño medio de un milímetro de diámetro.

Una de las primeras referencias al cuscús procede de un escrito anónimo del siglo XIII sobre cocina, Kitāb al-taṭbīj fī l-Magrib wa-l-Andalus (Libro de la cocina en el Mágreb y Al-Ándalus) en el que se menciona una receta para preparar el cuscús. El cuscús fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores, como lo muestra el hecho de que en castellano antiguo exista una denominación para este plato: alcuzcuz. En el Quijote se menciona indirectamente, cuando, en el capítulo 9 de la Primera parte, el narrador contrata a un morisco para traducir del árabe unos manuscritos sobre don Quijote a cambio de «dos arrobas de pasas y dos fanegas de trigo».




Ingredientes:

1  taza de couscous
1  taza de caldo de pollo
1  diente de ajo triturado
2  cda.de mantequilla
1/2  cebolla bien picada
1/2  pimieento (Bell Pepper), amarillo o anaranjado bien picado
 Sal y pimienta a gusto
1/4  taza de cilantrillo bien picado
 Papel plástico
 (Por cada taza de couscous, una taza de caldo)

Procedimiento

En un bol o envase hondo colocaremos el couscous crudo. Mientras que en una cacerola u olla, tendremos el caldo bien caliente a fuego bajo.

Le añadiremos al caldo la mantequilla y revolveremos con una cuchara hasta que la mantequilla se derrita bien. Si quieres darle un mejor sabor y color al couscous, podremos añadirle unas hebritas de azafrán.

Le añadiremos al caldo el ajo, la cebolla, los pimientos y dejaremos cocer bien. Hecharemos el caldo sobre el couscous, y procedemos a sazonar con sal y pimienta a gusto mezclando bien. Luego procedemos a tapar con papel plástico y lo mantendremos tapado por 5 minutos exactamente.

Le quitaremos el plastico y moveremos el couscous haciendo uso de dos tenedores hasta  eliminar totalmente el vapor. Así evitaremos que se sobrecocine. Por último, le añadiremos el cilantrillo bien picadito y revolveremos bien.

Se sirve tibio o frío. Se puede guardae en la nevera para el próximo día. Se puede acompañar con un tajine o pollo guisado sin mucho caldo.

viernes, 11 de febrero de 2011

Pechuga de Pollo Crujiente con mole Rojo

El chipotle (también llamado chilpoctle o chilpotle, del Náhuatl chilpoctli o xipoctli, que significa chile ahumado) es un tipo de chile, normalmente de la variedad del jalapeño, que se ha dejado madurar hasta enrojecer y secar.

Este producto, cuyo uso trasciende el ámbito mexicano, se elabora a partir de un chile y diversos aliños y en su estado final tiene un aspecto marrón seco, con aroma muy picante y sabor complejo. Los chipotles se pueden comprar enlatados o a granel en muchas tiendas y mercados Mexicanos o latinos. En ocasiones también se pueden conseguir recién preparados, usualmente en adobo aderezado con jitomate (tomate) y piloncillo (panela), y en tal caso son jugosos.

Aunque la variedad de chile más común para hacer chile chipotle es el jalapeño, también se usa el
chile mora, el morita y el pasilla.



Ingredientes:

2 cdas de aceite de oliva extra virgen
5 dientes de ajo machacados
2 pimientos rojos (pueden utilizarse frescos o de lata)
2 cdas de polvo de chili
1 ají serrano rojo (sin semilla)
1 cdta. de comino molido
1 palito de canela
1 cebolla cortada
1 cda. pasta de tomate
1 cda. de mantequilla de maní
1 lata de tomates trozados, escurridos (puede usar frescos o de lata)
2 chipotles cortados (sin semillas)
10 onzs de caldo (puede sustituirse por caldo de vegetales, pollo o carne)
2 onzs de chocolate rojo semi amargo puede utilizar semi-dulce
Sal y pimienta blanca a gusto
5 pechugas de pollo con piel

Preparación:

Precalentamos el sartén a fuego medio alto.Le añadiremos el aceite de oliva y cocinaremos el ajo en el sartén hasta que se caramelice tomando un color marrón claro. Nos aseguramos que no se queme porque podría adquierir un sabor amargo y dañariamos la receta.

Le agregamos el pimiento rojo, el ají serrano, el chili, el comino y el palito de canela. Una vez estén cocinamos todos los ingredientes, añadimos la cebolla hasta que quede traslúcida.

Luego, caramelizamos la pasta de tomate, le añadimos la mantequilla de maní, los tomates trozados y los chipotles limpios y sin semillas. Podremos dejar alguna semilla del chipotle para que adquiera un sabor picante.

Mezclaremos bien todos los ingredientes y añadimos el caldo. Cocinaremos por 25 a 30 minutos a fuego medio bajo. No dejaremos que hierva. Quitamos el palito de la canela y procedemos a moler todos los ingredientes en una licuadora. Procedemos a añadir el chocolate y dejaremos que se derrita en el caldo. Cocinaremos hasta que se espese.

En una sarten con un poco de aceite procedemos a sellar bien las pechugas previamente sazonadas con sal y pimienta. Una vez listas las pechugas, las colocamos en una bandeja para horno y procedemos a agregarle por encima la mezcla que habiamos preparado con anterioridad. Y cocinamos durante 45 min. en el horno a 350 grados.

Servir caliente con lo que mas prefieras, arroz blanco, tostones, amarillos o una ensalada.