jueves, 24 de diciembre de 2009

Arroz con Dulce

En Puerto Rico la Navidad es una época muy especial. Las familias se reunen para celebrar el nacimiento del niño Jesús. Y por supuesto que la comida no puede faltar. Las comidas típicas de estas fiestas en esta isla del Caribe son variadas y esquisitas. Enter ellas se encuentran el lechón a la varita, el arroz con gandules o gandules y los pasteles de masa y de yuca y no pueden faltar los postres como el tembleque, el majarete y el arroz con dulce.

Esta receta es como la hacia mi abuela, aquí les dejo el famoso arroz con dulce de mi abuela.


Ingredientes:

6 onzas (170 gramos)de azúcar
1 cucharada de sal
2 onzas (60 gramos)de coco rallado
1 libra (454 gramos)de arroz grano mediano o corto
15 onzas (426 mililitros)de crema de coco
13 onzas (370 mililitros) de leche de coco
12 onzas (340 mililitros) de leche evaporada
1/2 galón (1,9 Litros) de Té de especias

Ingredientes para el Té de especias:
1/2 galón (1,9 litros) de agua
1 pqte de canela
1 pqte de clavos
1 pqte de anís
1 cucharada de jengibre rallado

Procedimiento:

Debemos tener en cuenta que por cada libra (454 gramos) de arroz debemos utilizar medio galón (1,9 Liros) de té de especias.

En una olla agregamos el agua, la canela, los clavos, el anis y el jengibre y lo llevamos a ebullición por unos 20 minutos. Cuando haya pasado este tiempo retiramos del fuego y procedemos a colarlo y a reservarlo.



En otra cacerola colocaremos el arroz, la sal, el coco rallado y el té y pondremos al fuego. Dejaremos a fuego alto sin mover dejando hervir por unos 20 a 25 minutos.

Cuando pase este tiempo le agregamos las pasas removiendo para que se mezcle bien y dejamos unos minutos mas. Cuando alcance la consistencia de arroz caldoso o asopao, procederemoa a agregarle el azúcar, la crema de coco, la leche de coco y la leche evaporada. Removemos bien y dejamos hervir hasta que alcance nuevamente la consistencia de un arroz caldoso o asopao, y este bien cremoso.

Retiramos del fuego y procedemos a vertir en moldes o envases. Ten en cuante que esta caliente y si utilizas vasos plasticos estos se pueden derretir.



Decorar con canela molida por encima y servir tibio o frio como mas les guste.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Crema de Maizena al Microondas

Maicena es la harina fina de maíz, fécula o almidón de maíz. También se escribe maizena o maizina que son marcas que pasaron al uso común.
Fue registrada como marca comercial en el año 1856 y adquirida por Corn Products Refining Co. en el año 1900. Maizena se comercializa en todo el mundo y se convirtió en referente del almidón de maíz.

Esta receta nos muestra como hacer la crema de maizena utilizando el microondas.

Ingredientes:

1 Taza de Leche
2 Cucharadas de Maizena
2 Cucharadas de Azúcar
Cáscara de Limón
Vainilla a gusto
1 Yema de un Huevo
Pizca de sal

Preparación:

Primero procedemos a calentar en un recipiente apto para microondas, la leche en ¨high¨ por espacio de 2 minutos. Sacamos del microondas y disolvemos en un poco de leche fría la maicena.

Echamos todos los ingredientes en el recipiente junto a la leche y cocinamos nuevamente en ¨high¨ un minuto más. Y ya estará lista nuestra crema.

Servir caliente.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Lechón a la Varita estilo puertorriqueño

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra lechón se usa para describir a un cerdito sin destetar. Sin embargo, tanto en Puerto Rico como en muchos países de habla hispana en el Nuevo Mundo, la palabra lechón trae recuerdos de los días festivos de antaño, cuando se asaban cerdos enteros sobre carbón encendido.

El puerco, cerdo, marrano, chancho, tan denostado por vegetarianos y dañino para las personas con alto colesterol y presión o tensión alta, pero tan rico y exquisito a la vez. En Puerto Rico se prefiere asado en vara, pero también si es de lechonera de carretera y servido con un trozo de "cuerito", esa sabrosa y crujiente piel tostada de aspecto caramelizado que dispara los triglicéridos a mil.

El sabor de un buen lechón asado consiste en la combinación ligeramente ahumada de la carne, jugosa y sabrosa, y de la piel tostada y crujiente (“el cuerito”) con un complemento robusto de ajo, orégano, sal, pimienta y, frecuentemente, aceite de achiote.



Ingredientes:

- Un cerdo de 100 libras (45 kilos)aproximadamente. Cuando hagas tu pedido al carnicero, indícale que deseas el cerdo entero, limpio y sin viseras, y que le deje el rabo, las orejas y las patas o manos. Que sea un corte limpio por el centro y hasta el cuello, dejando la cabeza intacta.

Ingredientes para el sazón para un cerdo de 100 libras (45 kilos):

- 2 tazas Ajo machacado
- 1 taza orégano seco
- 1 taza pimiento negra
- 3/4 taza sal
- 7 tazas aceite de achiote

Preparación:

Para preparar el aceite de achiote necesitaremos por cada taza de aceite 2 cucharadas de semillas de achiote, annatto o bija las cuales calentaremos en una sartén a fuego mediano hasta que las semillas comiencen a sofreírse con cuidado de no sobrecalentar, retiramos del fuego dejaremos refrescar. Pasamos por un colador retirando las semillas y quedándonos con el aceite resultante que mantendrá todo el color rojizo de las semillas.

Mezclamos junto a los demas ingredientes en una licuadora dos días antes de adobar nuestro cerdo y lo refrigeramos.

Preparamos el cerdo utilizando agua caliente y hojillas de afeitar dándole una reposadita al cerdo quitándole todos los pelillos que se le haya pasado al carnicero. Lavamos el cerdo por todos lados con agua y luego con vinagre y secamos bien. Haremos unos cortes pequeños a la carne para facilitar que entre la sazón. Sazonaremos bien el cerdo por dentro y por fuera. Lo mejor es sazonarlo 24 horas antes.

Colocamos la vara al cerdo y lo ataremos utilizando el alambre. Nos aseguramos que este bien atado a la barra de acero y que la misma aguante el peso.

Podemos construir un buen asadero para nuestro cerdo, utilizando bloques de cemento. Necesitaremos unos 50 bloques. Pondremos 4 filas de alto con 4 columnas de largo por 2 columnas de ancho, dejando un bloque o dos sin poner en la parte más angosta para ir añadiendo carbón de ser necesario. Taparemos nuestro lechón con planchas de zinc o similares para mantener el calor dentro.

Pondremos una capa de 10 libras (5 kilos) de carbón y añadiendo liquido para encender, lo encenderemos. Dejaremos quemar unos 20 minutos hasta que esté caliente y blancuzco el carbón. Con la pala haremos un circulo de carbón para que no esté todo debajo del lechón. La grasa que suelta el lechón hará aparecer llamas que pueden quemar la carne. Cubriremos el rabo y las orejas con papel de aluminio o plata. No dejen que se queme el cerdo, dándole vueltas a la vara esporádicamente, aproximadamente cada 10 minutos un cuarto de giro, si tenéis un motor será mejor.

El lechón debe cocinarse lentamente de adentro para fuera. Cada 30 minutos miraremos nuestro carbón y de ser necesario añadiremos más. Acuérdate de rotar el cerdo al menos cada 10 minutos y si deseas añade mas sazón al mismo.

El tiempo de asado varía de 6 a 8 horas y dependerá del tamaño del cerdo y de la temperatura de nuestro asador. Por eso deberemos comenzar a asarlo de 8 a 10 horas antes de consumirlos. Debemos estar pendientes para evitar desastres como que se nos encienda el cerdo o se nos apague el carbón.

Después que nos aseguramos que el lechón está hecho, le dejaremos descansar unos 20 minutos fuera de las brasas antes de empezar a cortar. Esto permite que los jugos se asienten y la carne quede más jugosa.



Colocaremos el lechón sobre la tabla y le quitaremos los alambres y ya podemos proceder a trocearlo utilizando un machete bien amolao (afilado) o un cuchillo carnicero.

Y que mas decirles, acompañarlo con lo que prefieran, arroz con gandules, pasteles de masa o yuca, tostones, amarillos, mofongo ó yuca al ajillo. No se olviden de un buen coquito, unas cervecitas frias y hasta un buen palito de ron cañita.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Arroz con Quimbombó

La okra es una planta anual o bienal, de 0,5-1,5 m de altura, de estación cálida. El fruto de la okra es bastante mucilaginoso o "baboso", lo que provoca desagrado en algunas personas.

La forma principal de consumo de esta hortaliza es cocida, aunque en menor escala se consume cruda en ensaladas o deshidratada.

Cocida y aliñada con limón es ingrediente de numerosos guisos. Se puede servir combinada con huevos, patatas u otras verduras.
La okra tiene un sabor especial, parecido a la berenjena. Las vainas inmaduras se utilizan para sopas, enlatados y guisados o como un vegetal que se come frito o hervido.

El Okra en Cuba recibe el nombre de “quimbombo” o “quingogno” y se corta en trozos cubriéndola con agua con mucho limón o naranja agria.

El quimbombó cubano se mezcla con varios tubérculos y gran variedad de carnes, quedando como una sopa espesa o atol.

Nombre común o vulgar: Okra, Quimbombó, Quingombó, Ají turco, Gumbo, Gombo, Algalia, Angelonia, Ocra, Yerba de culebra



Ingredientes

1/2 kilogramo de quimbombó
5 cucharadas de manteca
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
2 ó 3 ramitas de perejil picadito
5 cucharadas de puré de tomate
1/4 libra de jamón
1 chorizo
1/4 lata de spam (jamonilla) (lo puedes sustituir por mortadela o Chope)
125 Gramos de carne de cerdo
1/2 pollo o 150 Gramos de masa de pescado o marisco, aproximadamente
1/2 taza de vino seco
1 cucharada de sal
1/4 cucharadita de pimienta molida
2 1/2 tazas de agua o caldo
1 limón
2 tazas de arroz
1/2 cucharadita de bijol,a gusto

Procedimiento:

Podemos utilizar tanto el quimbombó entero como cortado en rodajas, quítandole las puntan y la cabeza.

Procedemos a echar el quimbombó en el agua o caldo con el limón. En una cazuela o caldero preparamos el sofrito agregando la mantega, la cebolla, el ajo, el pimiento, el perejil, el puré de tomate, el jamón, la jamonilla y la carne que hayamos preferido, pollo, pescado o marisco.

Cuando este todo bien pochado le agregamos el vino seco, la sal y la pimienta, dejamos cocer por 2 minutos. Le agregamos el quimbombó sin el agua y lo rehogamos todo durante 5 minutos mas.

Le agregamos el agua o caldo con el bijol y, cuando comienze a hervir, le agregamos el arroz. Procedemos a taparlos cocinandolo a fuego medio hasta que el arroz quede hecho.

Servir caliente.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Tembleque puertorriqueño al Microondas

Ya sabeis que el tembleque es una especie de pudín hecho con leche de coco y está estrechamente asociado con la navidades de Puerto Rico.

Este rico postre se realiza utilizando la cocina normal, de gas o electrica, pero al ser un proceso algo tedioso y lento aveces dejamos de hacerlo. Una manera facil y rapido es hacerlo al microondas. Ya que en menos de 10 minutos obtenemos el postre con el mismo resultado.



Ingredientes;

4 Tazas de Leche de Coco
1/2 Taza de Maicena (fecula de maiz)
1 1/2 Taza de Azucar
pizca de sal
1 Cda. Agua de Azahar (opcional)

Procedimiento:

En un poco de leche de coco procedemos a diluir la maicena (fecula de maiz). En un bol resistente al microondas colocaremos el resto de la leche de coco y la pondremos 4 minutos en ¨High¨ o un poco mas de tiempo, hasta que hierva.

Cuando hierva lo sacamos y añadimos el resto de los ingredientes incluyendo la maicena que hemos diluido. Lo mezclamos bien y colocaremos en el microondas por espacio de 3 a 5 minutos hasta que espese.

Lo dejamos refrescar en el molde que vayamos a utilizar o en vasos individuales. Cuando refresque lo colocaremos en el refrigerador o nevera.

Servimos frio en vasos individuales o en un molde y decoramos con canela en polvo.

Nota: Si no tienes tiempo de sacar la leche de los cocos o no conciques leche de coco, puedes utilizar crema de coco sustituyendo las 4 tazas de leche de coco por 2 tazas de crema de coco y 2 tazas de leche fresca o UHT, pero eliminando la taza y media de azucar pues quedaria muy dulce.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Tembleque puertorriqueño

El tembleque es una especie de pudín hecho con leche de coco y está estrechamente asociado con la navidades en Puerto Rico, su país de origen.

Además de ser ampliamente servido en Puerto Rico en cualquier ocasión, el tembleque también es popular en muchos otros países de América Latina, y en ocasiones se puede ver en la cocina del sudeste asiático, donde la leche de coco es un ingrediente popular.

Este rico postre puede ser complementado con una variedad de salsas y aderezos como lo es el chocolate y los arandanos. Es muy fácil de hacer en casa, para los que quieren un postre creativo para acompañar cualquier cena especial.



Ingredientes:

1 lata de crema de coco (15 onzas. ó 440 Ml.)
1 lata de leche de coco (13.5 onzas. ó 400 Ml.)
1 lata de leche evaporada (12 onzas ó 350 Ml.)
6 tazas de agua
1 taza de azúcar
2 tazas de fécula de maíz (maicena)
2 cucharadas de canela en polvo

Procedimiento:

En una olla o cazuela profunta hecharemos las leche evaporada, la leche de coco, la crema de coco, el azucar y 5 tazas de agua, la colocaremos en el fuego hasta que hierva. Cuando hierva lo retiramos del fuego.

En un bol procedemos a disolver la fécula de maíz con una taza de agua. Cuando este bien disuelta procedemos a agregarla a la olla donde estan las leches y pondremos a fuego medio. Con una cuchara mezclamos y movemos hasta hasta que se espese.

Cuando se espese podremos colocar la mezcla en un molde o en envases individulaes. Dejamos refrescar antes de introducirla al refrigerador o a la nevera.



Serviremos frio espolvoreando canela en polvopor encima para decorar y darle un poco mas de sabor.

Guanimes con Bacalao


En Puerto Rico se les llama guanime a cierto tipo de tamal dulce, hecho con harina de maíz, leche de coco y azúcar, envuelto en hoja de plátano.

Los guanimes son de harina de maíz envueltos en hoja de platano y se acompañan con bacalao guisado.



Ingredientes para los guanimes:

1 taza harina de maíz
1/2 taza harina de trigo
1 cucharadita de polvo de hornear
1/4 - 1/2 taza de agua
1 cucharadita de adobo
1 cucharada de aceite de maiz con achiote
hojas de platano
hilo o cordon para amarrar

Ingredientes para el bacalao:

2 libras (900 Gramos) de bacalao salado
1/4 taza aceite de maiz
1 taza de repollo en tiras
1 tomate grande picadito
1/2 taza cebolla amarilla picadita
1/2 taza de pimiento de cocinar verde picadito
1 cucharada de sofrito
1/2 taza de cilantro fresco, picadito (opcional)

Preparación:

Cortaremos en tiras finas de aproximadamente una pulgada (2,5 cm) de largo el bacalao salado. Colocaremos el bacalao en agua a temperatura ambiente o templada para quitarle un poco de sal. Le quitamos el agua y le añadimos agua fresca por lo menos una o dos veces más para desalar un poco mas el bacalao.

En un bol procedemos a mezclar todos los ingredientes de los guanimes menos el agua. Despues de mezclar bien le añadiremos parte del agua poco a poco mezclando bien. Añadimos mas agua si es necesario hasta que la mezcla tenga consistencia para formar bolitas.

Colocaremos masa, unas 4 onzas o 100 gramos aproximadamente, en el centro de la hoja de platano, y doblaremos formando un pequeño sobre, doblando los lados y luego la parte superios y la de abajo. Con el gilo o el cordon amarramos nuestro pequeños sobre o pastel.

Seguiremos preparando hasta formar todos los guanimes. En una olla pondremos agua con sal a hervir y cocinaremos nuestros guanimes por unos 20 minutos.

Apagamos el fuego y mantenemos los guanimes en el agua hasta el momento de servir.

En una sartén grande procedemos a cocinar a fuego mediano todos los ingredientes para el bacalaomenos el bacalao y el cilantro. Los pocharemos por espacio de 15 minutos.

Pasado el tiempo le añadimos el bacalao y el cilantro y cocinamos por unos 10 minutos mas.

Se sirven quitando la hoja del platano y cubriendo con el guiso de bacalao.