viernes, 3 de julio de 2009

Banderillas

Las Banderilla (tambien conocido como corn dog) es una especie de perrito caliente compuesto de una salchicha recubierta con una masa de maíz y trigo, que posteriormente se fríe en aceite muy caliente, aunque algunas variantes se preparan al horno.

Casi todas los banderillas se sirven clavadas en palos de madera, pero sin embargo originariamente no era así.Estos se pueden conseguir en puestos callejeros.

Estas banderillas son una buen plato para las fiestas infantiles pues son del agrado de los niños por su presentación y sobre todo por que se las comen sin necesidad de cubiertos.



Ingredientes:

1/2 taza de harina
1/2 taza de harina de maiz
1 cucharada de sal
1/2 cucharada de pimienta
Aceite para freir
1/2 taza de leche
1 huevo batido
1 cucharada de aceite
12 salchichada para hot dogs
12 palitos de madera

Preparación:

Mezcle las harinas, la sal y la pimienta en un bowl. Se agregua la leche, el huevo y la cuchara de aceite.

Batiremos hasta que quede una masa tersa.

Inserte las salchichas para hot dogs en los palitos de madera, y bañelos en la mezcla. Se escurren un poco en el bowl y se ponen a freir en el aceite bien caliente por 2 o 3 minutos hasta que adquieran un color cafe dorado. Voltearemos solo una vez.

Saque del aceite y escurra.

Se sirven calientes con mayonesa, Ketchup y mostaza.

La forma mas sencilla de freirlos es en una freidora para que se cuezan parejos y mas rapido, en caso de no contar con una, podras utilizar un sarten ondo con bastante aceite.

Si sobra mezcal puedes utilizarla para sumergir rodajas de cebolla, rodajas de calamares o pescado para hacer churros.

Palitos de Queso Chiguagua

El queso Chihuahua es un queso blanco de leche de vaca de origen mexicano disponible en diversas formas: circular, como bloque o ladrillo o como pelota.

Denominado Chihuahua por ser originario del estado mexicano del mismo nombre. Junto con el Quesillo Oaxaca es denominado por tener propiedades de fundido, pero a diferencia del Oaxaca se funde más suavemente llegando solo a formar fibras.

Se llama también queso menonita, después de que la comunidad menonita del norte de México fuera quien primero lo produjera. Este queso ahora es hecho por menonitas y no menonitas a través de todo el país.



Ingredientes:

200 grs. De harina
100 grs. De maicena o fecula de maiz
150 grs. De mantequilla
100 gramos de queso Chihuahua rallado
1 cta. De polvo para hornear
2 huevos
1 clara de huevo
1 yema para barnizar
1/2 cta. De sal


Preparación:

Cierne las harinas con el polvo para hornear, has una fuente y agrela la mantequilla, la sal, la pimienta, el queso rallado, los dos huevos y la clara.

Se amasa rapidamente con una raspa, si es necesario agrega un poco de leche para formar una masa suave y tersa.

Se extiende la masa hasta obtener un grueso de 1 cm. aproximadamente. Se corta unos rectaangulos con las medidas de 1 cm de ancho por 5 cm de largo.

Se barnizan con la clara del huevo y se ponen al horno caliente a que se doren.

Cuernitos Menonitas

El hojaldre es una masa crujiente de origen árabe que se elabora con harina, una grasa (mantequilla, manteca de cerdo o margarina), agua y sal. Es crujiente y su textura es uno de sus grandes atractivos.




Ingredientes:

½ kilo de pasta de hojaldre
10 rebanadas de salami menonita (se puede sustituir por otro salami)
1 taza de queso Chihuahua rallado finamente
1 huevo medio batido con una cucharada de agua fría

Preparación:

La pasta de hojaldre se extiende en una mesa enharinada a un grosor de tres milímetros; se cortan 10 cuadritos de 10 centímetros, se parten éstos a la mitad formando triángulos, se pone en cada triángulo media rebanada de salami y un poco de queso rallado.

Se enrollan comenzando por la punta para formar los cuernitos. Se barnizan con el huevo batido, se colocan en una bandeja de horno, y se meten al horno precalentado a 250°C de 12 a 15 minutos o hasta que estén cocidos y doraditos.

Se sirven en una canasta cubierta con una servilleta.

Tortitas de Papa

La papa o patata es una planta originaria de América del Sur, y fue conocida por los españoles de mano de los incas. Los incas llamaban a la planta papa en quechua. La similitud de la papa con la batata favoreció que en el siglo XVII en España llamaran patata a la primera.




Ingredientes:

1/2 kg. De papas
mantequilla
5 huevos
sal al gusto
cominos al gusto
aceite para freir

Preparación:

En una cazuela con agua cueza las papas. Se hacen pure y se le agregan la mantequilla,los cominos y la sal.

Formaremos pequeñas tortitas o bolitas con la papa en pure.

Aparte separe las yemas de las claras, y bata las claras a punto de nieve, cuando esten listas agregue las yemas y mezcle bien.

Se introducen tortitas en la mezcla de huevo y se frien en el aceite bien caliente. Escurra sobre una servilleta para eliminar el exceso de aceite.

Sirvalas con arroz y frijoles