martes, 28 de abril de 2009

Donas Fritas

Un dónut (del inglés doughnut), también llamado dona, rosquilla o berlina es un toro o rosco de pan dulce que tradicionalmente está frito en grasa de cerdo.
Los orígenes del dónut se disputan; unos historiadores afirman que sus precursores se pueden encontrar entre la gente medieval del norte de Europa, pero la forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut no se realizó hasta que un marinero hiciera el famoso agujero para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.

Hay muchos tipos de dónuts; algunos están glaseados con varios colores y a veces llevan confites, otros están rellenos de mermelada o natillas. Las tres clases de dónuts son el tipo pastel, los leudados (fermentados con levadura), y los tradicionales. Un dónut tiene en promedio aproximadamente 300 calorías y 25 g de grasa.

Los dónuts con forma de anillo se hacen juntando los extremos de un pedazo largo y delgado de masa o usando moldes que cortan simultáneamente los pedazos externos e internos, quitando la masa en el centro. La masa central la quitó por primera vez, en 1847, un marinero llamado Hanson Gregory, debido a que la masa no se freía bien al estar en el centro. El pedazo restante es cocinado o devuelto a la masa para hacer más unidades. Un dónut en forma de disco puede ser puesto en un molde toroidal para que aparezca el agujero central.



Ingredientes:

  • 3 cucharadas soperas de aceite
  •  2/3 Tazas de Azucar granulada
  • 1 Huevo Batido
  • 2/3 Taza Leche Entera
  • 1 Cucharada de Nuez Moscada
  • 3/4 Cucharada de Sal
  • 3 Tazas de Harida todo uso
  • 5 cucharadas de Levadura Royal
  • Azucar para espolvorear
  • Aceite para freir 

Preparación

1. Batir el aceite con la azucar.
2. Anadir al huevo batido la leche y batir hasta unir.
3. Añadir al aceite y la azucar.
4. Añadir a la mezcla la nuez moscada, la sal, la harina y la levadura.
5. Mezclar la Masa hasta que quede lista para pasarle el rodillo sim pegarse demasiado.
6. En una mesa harinada , aplanar suavemente con el rodillo, hasta dejar una capa de mas o menos 1/2n Cm.
7. Con un molde de hacer donas, cortar la masa. De no tener dicho molde, utilizar cualquier objeto redondo como un vaso, uno de un diametro mas pequeño y cortar en forma de donas.



8. Freir en suficiente aceite, no muy caliente, hasta dorar por ambos lados. Veras como crecen.
9. En una bolsa, de papel hechar azucar e ir pasando las donas fritas despues de escurir, y aagitar, para que la azucar se pegue al donut.



Puedes añadirle Canela en polvo, azucar avainillada, o el sabor que mas prefieras.

lunes, 20 de abril de 2009

Bollos de Leche

Bollos de leche o suizo, es un tipo de dulce de origen francés ligero pero sabroso hecho a base de una pasta con huevos, levadura, leche, mantequilla y azúcar. La corteza se dora antes de hornearla obteniendo así su color característico, mientras que la miga es de un amarillo más pálido.

Como el pan, suele adoptar múltiples formas, incluso en forma de panes anulares y hexagonales. Es común agregarle pasas al pan como complemento.

Se sirve a menudo como pasteles o como base de un postre, con muchas variantes locales que añaden algunos algunos ingredientes, rellenos o condimentos propios.

El bollo de leche trenzado o tressée brioche es similar al challah.




Ingredientes:

* 500 g de harina de repostería
* 260 ml de leche
* 60 g de azúcar
* ½ cucharita de sal
* 20 g de levadura fresca de panadero
* 3 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
* Vainilla en polvo ½ cucharita
* 1 huevo para pintarlos
* Un poco de azúcar para espolvorear

Preparación:

1. Echar todos los ingredientes en un bol, comenzando por la leche, mezclar unos segundos hasta lograr una masa uniforme.

2. Dejar reposar hasta que doble su tamaño,(aproximadamente 60 minutos).

3. Trabajar un poco la masa sobre una mesa enharinada; dar forma a los bollos. Hacer un corte a lo largo y dejar de nuevo levar hasta que doble su tamaño.

4. Precalentar el horno a 200ºC.

5. Pintar de huevo batido con un pincel, echar un poco de azúcar por encima y hornear 20 minutos, según vuestro horno, ya se sabe que lo de los hornos es todo un misterio.

domingo, 5 de abril de 2009

Atascaburras

El atascaburras es un plato manchego típico del invierno albaceteño, preferentemente cuando nieva. Es un plato tradicional de lugares fríos, que se suele comer cuando caen las primeras nieves de invierno; incluso se dice que para que salga bien bueno, debe usarse nieve derretida para cocerlo.

Las exquisitas y pequeñas nueces de la sierra se añaden para adornar y completar un plato nutritivo. Dicen los lugareños que como casi todos los platos de campo, es mejor no usar platos y comer directamente del mortero.

Cuentan que sus creadores fueron dos pastores que se quedaron aislados tras una nevada, y que sin otra posibilidad que añadir a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no era consistente vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao.

Tras comerlo dijeron a la comunidad que es una comida que "harta hasta las burras" y se dice que de ahí le viene el nombre. Se saben referencias escritas del plato desde el siglo XVII. Cuando un burro se queda atascado en el barro Manchego (muy arcilloso) al meter y sacar las patas, se produce un sonido muy parecido al que se produce al mezclar en el mortero las patatas el ajo y el bacalao. De ahí el nombre.



Ingredientes:

8 Papas Medianas
300 Gramos de Bacalao
3 dientes de ajo
4 huevos duros
100 Gramos de nueces
10 cucharadas de aceite de oliva diez


Preparación:

Trocear las papas y ponerlas a hervir con un poco de sal. Si utilizas bacalao salado, acordarte de ponerlo en abundante agua desde la noche anterior, renovando el agua cada 3 a 4 horas , hasta desalarlo. En una caserola o cazuela poner a hervir el bacalao por espacio de 5 a 10 minutos. Reservar de una taza del agua donde hirvio el bacalao.

Se cogen las papas hervidas y junto con los ajos se machacan hasta hacer un puré espeso al cual se le añadirá el bacalao desmigajado. Se le va añadiendo aceite poco a poco, y de ser necesario añadir un poco de agua que se reservo de la cocción del bacalao, para afinar la consistencia.


Se sirve adornado con nueces, y aunque no es tradicional se emplean rodajas de huevo cocido como decoración junto a un chorrito de aceite. En algunos lugares se come con abundante pan de hogaza remojando en la salsa.

viernes, 3 de abril de 2009

Letscho

Letscho (en húngaro Lecsó) es un plato tradicional de la cocina húngara elaborado principalmente de Patata (Puede ir cocida o fritas), Tomates y cebollas.

Se emplea en la elaboración pimiento tanto verde como rojo, cortado en tiras y se mezcla con el tomate y la cebolla hasta formar una masa homogénea. La preparación es sencilla, se pocha en una sartén con algo de tocino y algún toque de vino. Se sirve el Letscho con algunas tiras de embutido o salchicha frita, como por ejemplo: Debrecziner o Cabanossi. El Letscho húngaro es ligeramente picante debido a la adición de pimentón picante.




Ingredientes:

3 cucharadas de aceite
1/2 kilo de pimientos rojos
1/2 Kilo de pimientos verdes
500 gramos de tomate
1 cebolla grande
60 gramos de Tocino
1 cucharadita de pimentón picante
Sal y pimienta
300 gramos de salchicha

Preparación:

Limpiar de semillas y tallos los pimientos y cortar en tiras de un centímetro de grosor o en aros. Limpiar tomates, y cortar en rodajas.

Picar finamente la cebolla y rehogar en el aceite junto con el tocino troceado, sin dejar de remover.

Retirar del fuego agregando el pimentón picante. Añadir los pimientos en julianas, la sal y pimienta. Tapar y rehogar durante 10 minutos. Añadir los tomates y dejar cocer hasta que se ablanden.

Cuando el letscho esté casi listo, agregar la salchicha cortada en rodajas y cocer todo junto por unos minutos.

Servir con patatas fritas.

miércoles, 1 de abril de 2009

Jueyes en Salsa de Coco

Que rico los jueyes. Hace tiempo que no me como un buen salmorejo o un buen mofongo relleno de jueyes. Bueno para los que no lo conozcan el Juey común (Cardisoma guanhumi), son los invertebrados terrestres de mayor tamaño en las costas caribeñas, llegando su caparazón a mediro hasta 16 centimetros de diámetro. Son similares a los cangrejos, pero no hay que confundirlos. Suelen vivir en área de mangles, o sea donde se mezcla el agua salada del mar con la del rió.

Los adultos presentan una coloración gris azulosa mientras que los juveniles pueden ser marrones, morados o anaranjados. Construyen cavidades en áreas pantanosas. Regresan al mar solo para beber agua y liberar sus huevos allí. Se alimentan principalmente de materia vegetal, pero pueden atrapar a otros invertebrados como fuente de proteína.

Comienzan a reproducirse a los cuatro años de edad. Prefieren las noches de luna llena en el verano para esta actividad. La hembra carga su masa de huevos (300,000 a 700,000) por dos semanas antes de liberarlos en el mar.

Se capturan cegándolos utilizando una linterna. Todavía me acuerdo el anuncio de Baterías que salia unos cazando jueyes y uno le grita al otro ¨ciegalo toño, ciegalo¨

En esta receta por falta de carne de jueyes, tuve que utilizar una mezcla de carne de cangrejo en lata y sardinas.



Ingredientes:

1/2 Kilo de carne de jueyes o de cangrejo
1/4 taza aceite de oliva extra virgen
1/2 taza cebolla
1/2 Taza pimiento verde
1/2 Taza pimiento rojo
2 cdtas. ajo triturado
2 ajies dulces picados (opcional)
1/2 taza cilantrillo fresco
1/4 cdta. orégano
1/2 taza ketchup dulce
2 cdas. vinagre blanco
1/2 taza crema de coco
sal y pimienta al gusto
gotitas salsa picante (opcional)

Preparación:

En una cacerola echar el aceite, calentar a temperatura mediana y agregar la cebolla, el pimiento, los ajos, los ajíes y pochar a temperatura mediana por 3 a 5 minutos.

Añadir la carne de jueyes o en defecto la mezcla de carne de cangrejo y sardinas, junto con el resto de los ingredientes. Tapar y cocinar a temperatura mediana por 15 minutos.

Se sirve con arroz blanco o mejor aun, rellenar unos tostones ó un mofongo.

Rinde 4 a 6 porciones. Sirve con arroz hervido, mofongo o tostones.

Simit ó Koulouri

El Simit (turco) o koulouri (griego) es un pan circular con forma de toroide que se decora con semillas de sésamo, es un pan muy común en Turquía y Grecia. Las características del simit pueden variar de una región a otra. En la ciudad de İzmir, el simit es conocido como "gevrek," (literalmente, 'crujiente') a pesar de ser una variedad conocida en Estambul.

El simit se suele comer solo, sin embargo en el desayuno se puede acompañar con jalea, mermelada o queso. El simit o koulouri se suele vender en puestos callejeros que portan un trolley con varios simit. Suele ser una buena regla para comprar simit frescos elegir el vendedor con mayor cantidad. Se suele vender por la calle al grito de "Taze simit!"/"Taze gevrek!".




Ingredientes:

1 Kilo de Harina
30 Gramos de Levadura Fresca
3 Cucharadas de Sirope de Malta o Miel
Semillas de Sésamo ó Ajonjolí
1 Cucharada de Sal
2 Vasos de Agua Tibia
1 Vasos de Leche
1 Cucharilla de Azúcar

Preparación:

Se pone la cucharilla de azúcar en el vaso de agua tibia. Se añade la levadura y se deja reposar 15 minutos.

Después de poner toda la harina en un bol, se hace una especie de volcán y se añade poco a poco un vaso de agua con la levadura y el azúcar. Muy poco a poco se añade el vaso de leche. Trabajar hasta conseguir una masa homogenea. Se deja reposar la masa una hora tapada con un trapo en un lugar templado.

Precalentar el horno a unos 200 grados.

Estirar la masa y darle la forma al Simit como en la foto.

En un plato de sopa poner el agua con el sirope de malta o miel y en otro plato las semillas de sésamo o ajonjolí. Se pasa la masa por el sirope y luego por las semillas, como si fuera huevo y pan rallado. El sirope de Malta hará que se agarren bien las semillas de sésamo.

Finalmente se engrasa con papels de cocina y aceite la bandeja de horno y se van colocando las masas teniendo en cuenta de que no se toquen unos a otros dejando una mínima distancia entre ellos para cuando se suban no se peguen.

Los metemos en el horno precalentado a 200 grados y esperamos una media hora mas o menos. El simit deberá quedar dorado por fuera.