domingo, 22 de febrero de 2009

Cuajito de Puerto Rico

Cuajito, callos (o tripas) es el nombre dado a los estómagos de vacuno, preferentemente de ternera. Normalmente se encuentran a la venta frescos, cocidos en su propia gelatina, en lata y envasados al vacío. Están considerados como un plato de gusto adquirido.

En las provincias españolas de Sevilla y Cádiz son conocidos como menudo. En países de América Latina los estómagos de vacuno se utilizan en la preparación diversos platos, tales como menudo o pancita, guatita, mondongo.



Ingredientes:

1/2 Kilo de cuajo (callos)
3 cucharadas de vinagre
6 tazas de agua
4 cucharaditas de sal
4 dientes medianos de ajo pelados
4 hojas grandes de culantro
1 cebolla pequeña partida en cuatro

Salsa:

1 1/2 taza de caldo de pollo preparado con cubitos para caldo
4 cucharadas (1/4 taza) salsa de tomate
1 cucharada de salsa picante hecha de ajíes bravos y agua
3 cucharadas de mantequilla o de margarina de maíz
4 cucharaditas de harina de trigo
1 cucharadita de cebolla rallada
1/4 cucharadita de sal

Procedimiento:

Cuajo:

Remuévele la grasa al cuajo y pícalo en pedazos de 4 cm aproximadamente.

Lávalo por 3 veces en agua clara.

Cubre los pedazos con 1 litro de agua con 3 cucharadas de vinagre. Deja en esa agua por 15 minutos y restrégalo ocasionalmente. Luego enjuágalos.

Combina en una olla o cacerola grande 6 tazas de agua con 4 cucharaditas de sal. Pon a fuego alto y agrega el cuajo. Al hervir, remueve la espuma que forma. Añade 4 hojas grandes de culantro, 1 cebolla pequeña partida en cuatro y 4 dientes medianos de ajo pelados.

Reduce el fuego a moderado y cocina tapado durante 1 1/2 hora o hasta que el cuajo ablande bien.

Ya blandito, retira el cuajo del agua, escúrrelo y deja enfriar. Pica cada pedazo en dos o tres pedacitos. Deja aparte mientras preparas la salsa.

Salsa:

Prepare el caldo y añádele la salsa de tomate y la salsa picante. Deja aparte trapado para que no se enfríe.

Derrite la mantequilla o la margarina en una cacerola mediana a fuego bajo y añádele la harina de trigo. Mueve con cuchara de madera hasta que la harina se mezcle bien con la mantequilla. Agrega la cebolla y cocina por 1 minuto moviendo. Agrega la sal.

Añade el caldo caliente gradualmente mientras mueves. Hierve por 8 minutos a fuego moderado. Mueve ocasionalmente.

Añade el cuajo y cocina hasta que se caliente bien.

Sírvalo inmediatamente.

sábado, 21 de febrero de 2009

Calzone Relleno con Jamon y Queso

El calzone, es una especialidad de la cocina italiana elaborada de forma similar a la pizza en un horno pero completamente cerrado por una masa, suele estar relleno de queso (generalmente mozzarella y ricotta, pero algunas variedades contienen parmesano, provolone, o un queso local substitutivo), carne picada, vegetales, etcétera. La masa sella su contenido, de tal forma que retiene los aromas durante la cocción. Se sirve caliente a veces acompañado con una simple salsa de tomate o una salsa marinara (es una salsa de tomate elaborada con albahaca) o incluso una salsa boloñesa.



Ingredientes Masa Basica:

- 400grs. de harina 000 (de fuerza)
- 15 grs. de levadura
- Agua tibia
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal

Ingredientes Relleno:

- 150 grs de mozzarella
- 100 grs de jamón cocido o york
- 2 tomates frescos
- 1 Huevo duro
- 1 lata de aceitunas verdes
- Orégano y ají molido


Preparación:

Disolver la levadura en una taza pequeña con agua tibia y una cucharadita de azúcar. Dejar que haga burbujas.

Tamizar la harina con la sal y colocar en la encimera en forma de corona. En el medio volcar la levadura y el aceite. Incorporar agua mientras va añadiendo la harina.

Amase hasta obtener una consistencia lisa y elástica. Hacer un bollo, tapar con un trapo de cocina seco y dejar descansar 30 minutos.

Estirar con un rodillo hasta 1 cm. de espesor. Disponer en una fuente para horno untada con un poco de aceite.

Rellenar la mitad con el jamón cortado fino, la mozzarella rayada gruesa, los tomates previamente pelados y cortados en rodajas, el huevo duro picado y algunas aceitunas sin el hueso. Espolvorear con ají y orégano.

Humedecer con agua los bordes de la masa y encimar la mitad de la masa sin relleno hasta encontrar los bordes. Hacer el repuge, pinchar con un tenedor para que no leve demasiado y llevar al horno a 200 ºC , hasta que la masa este cocida o dorada.

viernes, 20 de febrero de 2009

Pizza estilo Argentino

En la ciudad de Córdoba, Argentina, existe el primer Museo de la Pizza del mundo. También en argentina se celebra la semana de la pizza y la empanada, ya que es un plato que no falta nunca en el menú argentino, típico para entrega a domicilio, para salir de algún apuro; también existe en las pizzerías la modalidad libre uno paga un único precio y come todo tipo de pizzas cuanta veces quiera, otra creación es el matambre a la pizza; la calidad de pizzas es insuperable por que conserva la tradición italiana de las familias no comerciales ya que una pizza es para 3 o cuatro personas, reuniones familiares para comer pizza casera, muy común comerlas en locales por porciones y seguir viaje, se pude pedir mitad de un estilo y mitad de otro por ejemplo mitad margarita ( muzzarella ) y mitad napolitana ( con rodajas de tomate ), la muzzarella argentina tiene un olor y un sabor especial, la pizza es por lo general encuentro de amigos y tertulias por esto se consideran las mejores y el sistema argentino prolifera por el mundo.

En Argentina existen tres tipos de masa: «a la piedra» (fina y crocante), «de molde» (muy leudada, de hasta 2 cm de altura) y la «media masa», que es la que se vende en supermercados como prepizza, para ser completada en el hogar con ingredientes a gusto del consumidor. Entre la variedad de pizzas típicas del país se cuentan la «fugazzeta», que sería una fugazza (palabra derivada de «fugassa», o sea, focaccia en genovés) con queso «muzzarella» —como se denomina a la mozzarella localmente— y rodajas de cebolla.

En líneas generales la pizza argentina es más semejante al calzone, siendo las preparaciones preferidas de los argentinos la pizza con queso, tomate, jamón cocido, aceituna y morrones y rociada con aceite de oliva, aunque la pizza más difundida —por su coste y preparación— es la realizada con una cubierta de salsa de tomate, sobre ésta queso (muzarela o en su defecto un queso blando), algunas aceitunas verdes y un adobo constituido por orégano, pimentón, pimienta, etc.. Una pizza más económica pero menos solicitada es la fugazza, preparada sólo con cebolla o con cebolla y salsa de tomate.


Masa básica

Ingredientes:

- 400grs. de harina 000
- 15 grs. de levadura
- Agua tibia
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal

Elaboración:

Disolver la levadura en una taza pequeña con agua tibia y una cucharadita de azúcar. Dejar que haga burbujas.

Tamizar la harina con la sal y colocar en la encimera en forma de corona. En el medio volcar la levadura y el aceite. Incorporar agua mientras va añadiendo la harina.

Amase hasta obtener una consistencia lisa y elástica. Hacer un bollo, tapar con un trapo de cocina seco y dejar descansar 30 minutos.

Con un rodillo estirar la masa en el recipiente para horno apenas untado con aceite y deje descansar 15 minutos más.

Pinte con salsa de tomate y hornee hasta que la masa tome un poco de color. Retirar, distribuir por encima sus ingredientes favoritos y dar el último golpe de horno.


Masa express

Ingredientes:

- 500 grs de harina 000
- 25 grs de levadura
- 250cc de agua
- 2 cucharadas de aceite
- 1/2 cucharadita de sal

Elaboración:

Paso 1: Los más entendidos recomiendan incorporar a la harina, la levadura seca en polvo sin diluir. Colocamos la harina sobre la encimera y agregamos la levadura. Mezclamos muy bien y hacemos un hueco en el medio.

Paso 2: Incorporar el aceite y el agua tibia previamente mezclada con la sal. Tomar la masa con las manos hasta obtener una consistencia suave y elástica. Dejar descansar tapada hasta que crezca. Estirar fina y colocar en una placa para horno apenas untada con aceite.

Paso 3: Dejar descansar un rato más y hornear a 200 grados hasta que tome color. Retirar y colocar los ingredientes. Dar el último golpe de calor y a servir.

Ingredientes a tu gusto, hemos utilizado para esta los siguientes:

- Tomate en cubitos
- Queso mozzarella
- Jamón cocido
- Aceitunas negras (preferiblemente sin hueso)
- Pimiento morrón
- Orégano


Elaboración Pizza:

Realizar la masa con la receta de masa básica para pizza.

Estirar con un rodillo y colocar en una placa para horno apenar untada con aceite. Hornear hasta dorar por debajo.

Retirar y agregar los ingredientes elegido a gusto y esparcir.

Llevar al horno precalentado a 200 ºC hasta que todos los ingredientes estén cocidos.

Pizza estilo New York

La pizza ([pronunciación] pitza) es un pan plano, habitualmente de harina de trigo, y en general cubierto de queso mozzarella, salsa de tomate y otros ingredientes. Es original de la cocina napolitana, pero se ha extendido por todo el globo.

La historia de la pizza comienza probablemente con la historia del empleo y elaboración del pan por parte de la humanidad, se tiene constancia que en la antigua Grecia (cuna de los panes planos) ya se tomaba el "plakuntos" decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla, en la época de Darío I el Grande los soldados persas tomaban pan plano con queso fundido por su parte superior y Virgilio en la Eneida menciona un plato similar.

Los panes planos, como la pizza, son típicos de las cocinas mediterráneas de esta forma se tiene la antigua "focaccia" (alimento de los soldados romanos) que se remonta a los antiguos etruscos, la coca (que posee variantes dulces y saladas) de la cocina catalana y de las Islas Baleares, la "Pita" griega y relacionada con la turca "Pide". Panes similares existen fuera del área del mediterráneo entre ellas se encuentra el idio Indian "Paratha" y el alemán "Flammkuchen".

La base de una pizza se puede extender de dos formas: como una delgada lámina de pan (estilo romano) o una gruesa (estilo napolitano). En Chicago, la llamada «Pizza estilo Chicago», contiene una corteza o costra, que forma una especie de plato con los bordes de la base del pan, colocando los ingredientes en su interior en orden inverso: la costra, el queso, el relleno (De queso) y por último la salsa.

Llegó a los Estados Unidos y le empezaron a agregar más y más ingredientes… de hecho en los lugares más clásicos sólo les gusta venderlas con un solo ingrediente, aparte del queso y la salsa…

La evolución siguió y hoy existen pizzas tan variadas como gustos. También se crearon pizzas, tipo pays en Chicago, y hoy las cadenas de comida rápida hasta rellenas las venden.

La pizza se ha convertido en una comida rápida internacional, ya que los ingredientes se pueden adaptar a los gustos locales. Las pizzas con ingredientes «no tradicionales» se conocen en Estados Unidos como «pizza de gourmet» o estilo California. La Hawaiana es un invento estadounidense, y generalmente consiste en una base de queso y tomate con jamón (a veces tocino canadiense) cubierta de rodajas de piña (ananá).

La Pizza Estilo New York esta catalogada por los conocedores como la mas rica o deliciosa del mundo, pero como todo, para los gustos los colores.


Ingredientes:

Masa

- 1/4 taza de vino blanco.
- 3/4 de taza de agua tibia.
- 45 Gramos de levadura
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de sal kosher ó gruesa
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- 3 tazas de harina

Salsa

- Media lata de tomates enteros, bien machacador y mezclados
- Orégano
- Pimienta.

Ingredientes para la Pizza, son a tu gusto, te dare un ejemplo de una en particular, pero podras utilizar tu imaginación y utilizar los que mas te guste.

- Queso mozarella
- Tomates pelados y cortados
- Cebolla cortada en cubitos
- Champiñones o setas rebanados finito.
- Sal
- Orégano

Preparación:

Precalentar el horno a 250º

Combine vino, agua y levadura en un tazón grande y remueva hasta disolver. Agregue la miel, la sal y el aceite de oliva y mezcle completamente. Añada una taza de harina y forme una pasta húmeda. Agregue el resto de la harina e incorpore.

Ponga la masa en una superficie levemente enharinada y amase 2 a 3 minutos.

Ponga la masa en un tazón ligeramente aceitado y tape con una toalla. Deje crecer 45 minutos.


La masa de la pizza no debe aplastarse sino estirarse. Dividír la masa leudada en tres partes mas o menos iguales. Con cada uno de ellos hacer una bola.

Luego, sobre la tabla enharinada aplanarla desde el centro hacia afuera. La idea es ir estirando y estirando. Hasta quela masa quede bien estirada y en la forma que desees, redonda o cuadrada.

Una vez lista la masa, cubrir con una capa de salsa, la mozarella y los ingredientes que uno desee.

Poner al horno por espacio de 20 minutos o hasta que este Hecha.