lunes, 20 de octubre de 2008

Camarones con coco

Conocidos popularmente como camarones, quisquillas o esquilas. Los camarones en sus diferentes especies son criaturas relativamente abundantes en los cuerpos de agua dulce o salada en todo el mundo, lo cual los convierte en un importante recurso pesquero y alimenticio.

Pero ojo que este delicioso crustacio tiene un pequeño inconveniente y es su alto contenido de colesterol por lo que su consumo tiene que ser moderado.

EL camaron es prácticamente un alimento que posee vaias recetas segun el país donde se encuentre y formas particulares para preparar y consumir. Si existe algún punto en común, es que para consumirlos se procede a su cocimiento y que es común que se elimine la cabeza, la coraza corporal, las aletas anteriores y posteriores, todas ellas partes ricas en quitina y por ello indigestas.

También es común que se destripe antes de consumirlo, pues en este grupo de especies los intestinos son fácilmente reconocibles, aun antes del cocimiento, como una línea oscura que corre longitudinalmente por la parte alta del cuerpo y cola.



Ingredientes

1/2 taza de pan rallado o de panko (pan rallado al estilo japonés)
1/2 cdta. de polvo de ajo
1/2 cdta. de polvo de cebolla
1/2 cdta. de pimienta roja (cayena)
jugo de un limón verde grande
1 1/4 tazas de coco rallado
2 claras de huevo batidas
400 gramos de camarones crudos limpios y pelados
sal y pimienta a gusto
aceite para freír

Ingredientes para la salsa

1 cebolla bien picada
2 dientes de ajo triturados
2 cdas. de vino blanco
1 lata de leche de coco
1/2 taza de coco rallado
2 cdas. de cilantrillo bien picadito
1 cda. de aceite de oliva que no sea extra virgen
sal y pimienta al gusto.


Procedimiento

Mezcla el pan rallado con la sal, la pimienta, los polvos de ajo y de cebolla, y la pimienta roja. Añade el coco rallado. Luego, coloca los camarones limpios sobre papel toalla y rocíalos con el jugo del limón.

Déjalos reposar durante unos dos minutos. Acto seguido -y mientras el aceite calienta-, pasa los camarones por las claras de huevo batidas y, luego, por la mezcla de pan rallado sazonado y coco.

Fríelos en el aceite caliente durante unos cuatro a cinco minutos.

Sofríe la cebolla y el ajo en el aceite. Añade el vino blanco ( deja que reduzca un poco), la leche de coco y el cilantrillo.

Cocina a fuego moderado hasta que vuelva a reducir.

Prueba y sazona con sal y pimienta al gusto. Cuando esté fresca, procésala en la licuadora hasta que quede cremosa.

Agregue a los camarones.

Albóndigas con mojo criollo

Una albóndiga es una bola de carne picada mezclada con huevos y diversos condimentos, tales como perejil, comino, etc; aunque también hay una variable vegetariana hecha en base a seitán. La albóndiga es tan popular en las diferentes gastronomías y tiene tantas recetas que resulta ser un hiperónimo acerca de un alimento.

La palabra albóndiga es término procedente del árabe al-bunduqa = la bola. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África (1573): "Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite".

El diccionario oficial de la lengua española da entrada tanto a albóndiga como almóndiga, aunque remite a albóndiga como la forma más correcta. La palabra almóndiga es considerada incorrecta y de uso vulgar, y se recomienda la forma original.




Ingredientes (albondigas)

1 1/2 libras (680 gramos) de carne de res o de ternera molida
3 rebanadas de pan especial (de molde) sin la corteza
1/2 taza de leche
1 cebolla mediana bien picadita
1/4 taza de perejil triturado
3 dientes de ajo triturados
1 huevo batido
1/4 taza de aceite de oliva
aceite para freír
sal y pimienta o adobo al gusto

Ingredientes (mojo criollo)

2 pimientos rojos
6 ajíes dulces
1 tomate mediano troceado
1 cebolla mediana bien picadita
2 dientes de ajo triturados
1/2 taza de cilantrillo bien picadito
1 cdta. de orégano seco
2 cdas. de aceite
1 cda. vinagre de vino blanco
1 lata de salsa de tomates (tomate frito)
1/2 cda. de achiote (annato)
4 cucharadas de aceite
sal y pimienta al gusto.



Procedimiento Albondigas

En un recipiente, remoja las rebanadas de pan en la leche hasta que ablanden. Luego, retíralas, escúrrelas y desmenúzalas. Déjalas a un lado y descarta la leche.

En un recipiente aparte, desmenuza la carne, usando dos tenedores o con las manos. Sazona la carne con sal y pimienta o con adobo, añade la cebolla bien picada, el perejil y los ajos, y combina todo bien. A continuación, añade el huevo batido, el pan desmenuzado y el aceite de oliva. Vuelve a combinarlo todo bien.

Calienta el aceite a temperatura media. Mientras se caliente, toma la carne por cucharadas y dale forma de bolitas. Cocina las albóndigas de seis a siete minutos.

Para albóndigas bien sabrosas, mezcla 50% carne de res, 25% jamón de cocinar y 25% chorizo, todo bien molido.


Procedimiento Mojo

En una cacerola echa el aceite. Luego sofríe la cebolla hasta que esté translúcida. Añade, los ajíes y los ajos, los pimientos y luego los tomates, y cocina todo bien. Añade el cilantrillo, la salsa de tomates y el bijol. Luego, el orégano y el vinagre y cocina hasta que espese. Sazona con sal y pimienta.

Luego agrega las albondigas a la salsa y cocine a fuego lento por varios minutos.